Publicidad
Publicidad

Barcelona atrae a los inversores internacionales en biotecnología

Cataluña, que representa el mayor porcentaje de base asociativa de ASEBIO (26%) es la primera comunidad por empresas de biotecnología y la segunda en creación de compañías.

27/09/2017

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), con el apoyo de ICEX-Invest in Spain, ha convertido estos días a Barcelona en foco de interés de atracción de inversores, tanto nacionales como internacionales, en el ámbito de la biotecnología, ya que se ha convertido en el escenario de presentación de la biotecnología ...

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), con el apoyo de ICEX-Invest in Spain, ha convertido estos días a Barcelona en foco de interés de atracción de inversores, tanto nacionales como internacionales, en el ámbito de la biotecnología, ya que se ha convertido en el escenario de presentación de la biotecnología española al ámbito internacional.

Este martes y miércoles se ha celebrado en la sede del Parc Científic de Barcelona la primera edición del ASEBIO Investor Day, un evento organizado con el apoyo de ICEX–Invest in Spain y con la colaboración del Parque Científico de Barcelona, de CataloniaBio, de BIOCAT y de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, que reúne a 50 inversores y compañías farmacéuticas de España, Gran Bretaña, Suiza, Francia, y otros países.

El presidente de ASEBIO, Jordi Martí, explicó en la inauguración del evento que "Esta Asociación, que agrupa al conjunto del sector biotecnológico en España,  ayuda a empresas y a inversores a crear nuevas oportunidades de negocio. Trabajamos para generar entornos favorables para el desarrollo del sector, particularmente, para la inversión en ciencias de la vida, ya que el acceso a la financiación es una de las principales dificultades para el desarrollo de las PYMES biotech en el país."

Entre los inversores asistentes se encuentran Ysios Capital, Caixa Capital Risc, Inveready, Mondragón Corporación, Edmond de Rothschild, Merck Ventures, Omnix Health y Sofinnova.

La BioRegión de Cataluña está integrada por 871 empresas y 95 entidades de investigación, incluyendo 41 centros de investigación, 18 hospitales universitarios, 14 parques científicos y tecnológicos con actividades en ciencias de la vida y 12 universidades que imparten estudios en ciencias de la vida, según datos de BIOCAT. En 2015 existían 2.981 empresas que realizaban actividades relacionadas con la biotecnología en España (+8,72% respecto a 2014), de las que 654 son estrictamente biotech (+4,17%), según datos del Informe ASEBIO 2016.

El número total de trabajadores directos del sector de la biotecnología alcanzó los 182.156 trabajadores (+2,35%). La cifra de negocios de las empresas estrictamente biotech fue de 8.180 millones de euros también en 2015, con un crecimiento del 7,38%. El gasto interno en I+D en biotecnología fue de 578 millones de euros (+8,31%), volviendo a recuperar la senda de crecimiento de años pasados, según datos del INE referentes a 2015.

Cataluña se reafirma como la comunidad autónoma con una mayor concentración de empresas usuarias de la biotecnología (17,3%), seguida de Andalucía (14,7%) y la Comunidad de Madrid (10,1%), según datos del Informe ASEBIO 2016. En cuanto a empresas estrictamente biotech, Cataluña concentra el 27,6% del total, seguida de la Comunidad de Madrid (16,1%), Andalucía (12,3%) y la Comunidad Valenciana (9,9%).

En 2016 se crearon 43 nuevas empresas biotecnológicas en España, siendo Cataluña la segunda comunidad con mayor número de empresas creadas, con nueve, por detrás de Andalucía, y seguida de País Vasco y la Comunidad de Madrid.

En Cataluña, ASEBIO cuenta con 70 socios, ostentando la mayor representatividad de nuestra base asociativa (26%), de un total de 270 miembros de todo el país.

En 2016, las empresas biotecnológicas españolas continuaron captando fondos internacionales en cantidades sin precedentes en España. El año pasado se llevaron a cabo 77 operaciones biotech en el país, con un volumen de inversión de 127 millones de euros, entre ampliaciones de capital privado, salidas a bolsa, emisión de acciones, operaciones corporativas, financiación complementaria y actividad del capital riesgo. Es destacable que durante el primer semestre de 2017, ya se había captado más inversión internacional que durante todo 2016, superando los 70 millones de euros hasta junio de 2017. La mayoría de estas operaciones, han sido protagonizadas por entidades socias de ASEBIO. En el primer semestre, destacan las operaciones de Medlumics, Stat Diagnóstica, Vivacell, NIMGenetics y Anaconda Biomed.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts