El 60% de los jóvenes sexualmente activos en España reconoce haber tenido relaciones sin protección


26-09-2017
Bayer continua adelante con su campaña #MiDecisiónMasLibre para seguir sensibilizando a los más jóvenes sobre la importancia de la información anticonceptiva y el recurso al ginecólogo, y presenta una iniciativa orientada a trabajar en planes de mejora en salud sexual y anticonceptiva.
 

Con motivo de la celebración del décimo aniversario del Día Mundial de la Anticoncepción, que se celebró este 26 de septiembre, Bayer ha presentado los resultados de un estudio global sobre la percepción de los jóvenes en materia de salud sexual y anticoncepción. Los resultados, que a nivel global se recogen en el "Informe de Jóvenes y Anticoncepción", incluyen datos de España y de las percepciones en este sentido.

En términos generales cada año se dan en el mundo 208 millones de embarazos, de los cuales el 41% son no planificados. Cuando hablamos de jóvenes,  la cifra se concreta en cerca de 16 millones de embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años. El estudio global que hoy ha presentado Bayer recoge las opiniones de cerca de 3.000 adolescentes de 15 países sobre sus comportamientos sexuales y anticonceptivos. De entre todas las conclusiones destaca una elevada exposición al riesgo por relaciones no protegidas en el 64% de los que reconocían ser sexualmente activos. Cuando se les preguntaba por los motivos, la razón principal (30%) es que no tenían un método a mano, y en un 28% que no querían interrumpir el momento.

Comportamientos sexuales y anticonceptivos de los jóvenes en España

De los 200 españoles encuestados con edades de entre 16 y 25 años, el 76,5% afirman ser sexualmente activos. De ellos más de la mitad (60%) reconocían haber tenido sexo no protegido, a pesar de que decían (77%) que el sexo protegido es más divertido porque es `más relajado y apasionado´. En el caso de los jóvenes españoles cuando se les preguntaba por los motivos de no utilización de métodos, cerca de un tercio pensaba que el riesgo de embarazo era muy poco probable y un 25% que no tenía ningún método a mano en ese momento.

La muestra también habla de la importancia de internet como fuente de información y revela que aunque la mayoría de los jóvenes (69%) reconocen haber recibido información sobre sexo y anticoncepción a través de la escuela, consideran en su mayoría que no ha sido suficiente y en el 80% de los casos acuden a internet para más información.

Estos resultados confirman la importancia del Día Mundial de la Anticoncepción, y cómo los objetivos de trabajar en la sensibilización y la educación para mejorar el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos continua vigente hoy con la misma fuerza que hace 10 años.

En palabras del Dr. Ignacio Cristóbal, Ginecólogo del Hospital de la Zarzuela y que también se ha sumado a este día, "a pesar de la gran evolución dada en anticoncepción para adaptarse a las necesidades de la mujer, sigue habiendo una alta exposición al riesgo de embarazos no deseados". Por su parte la Dra. Esther de la Viuda, presidenta de la FEC afirma que "el no uso de métodos y la mala utilización de algunos de los más comunes, son los principales motivos que hacen que los jóvenes se expongan de forma innecesaria al riesgo de un embarazo no deseado". Por otra parte, añade "las opciones a largo plazo que mejoran el cumplimiento y por tanto la eficacia en situaciones de riesgo, son todavía unas grandes desconocidas en nuestro país y mantienen mitos que no se corresponden con su evolución actual, siendo necesario aumentar el conocimiento de la población de estos métodos anticonceptivos."

Por eso el Día Mundial de la Anticoncepción, que se celebra cada año desde 2007, guarda la misión de hacer más visible la importancia de la información y el conocimiento de las diferentes opciones como herramienta de prevención de riesgos en las relaciones sexuales.