Publicidad
Publicidad

"Esperamos eliminar la hepatitis C en España en 2021"

El abordaje multidisciplinar de la eliminación del virus de la hepatitis C y la llegada de nuevos antivirales de acción directa, focos de interés del III Congreso Nacional de GEHEP, que se celebra del 28 al 30 de septiembre en Sevilla.

26/09/2017

Con el título de "El arte de vivir sin hepatitis vírica", el Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), celebra su III Congreso Nacional del 28 al 30 de septiembre. Esta edición analizará los nuevos retos que se ...

Con el título de "El arte de vivir sin hepatitis vírica", el Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), celebra su III Congreso Nacional del 28 al 30 de septiembre. Esta edición analizará los nuevos retos que se presentan en el abordaje de la hepatitis C después de la llegada de los antivirales de acción directa. A este respecto, el Dr. Juan Antonio Pineda, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme y presidente del comité organizador del congreso, señala que "la eliminación de la hepatitis C es posible" y pone fecha al logro: 2021 en España y 2030 en todo el mundo.

De acuerdo con el comité organizador del congreso, la eliminación de la hepatitis C pasa por el tratamiento de todos los pacientes infectados y por la reducción de comportamientos de riesgo para prevenir nuevas infecciones. Para tratar a todas las personas con el virus de la hepatitis C (VHC) es necesario el diagnóstico precoz de los casos ocultos mediante campañas de cribado a gran escala. Esto adquiere aún mayor relevancia en el momento actual, tras la decisión de ampliar el tratamiento a los pacientes con F0 y F1: "la mayor parte de los pacientes que permanecen con infección no diagnosticada presentan poca fibrosis y ahora son susceptibles de ser tratados", señala el Dr. Juan Antonio Pineda.

El III Congreso Nacional de GEHEP también prestará especial atención a la necesidad de un abordaje multidisciplinar de la eliminación de la infección por VHC. Infectólogos y hepatólogos, como responsables del tratamiento; médicos de prisiones y de adicciones, dedicados al cribado de pacientes en riesgo de infección por VHC; microbiólogos, centrados en el diagnóstico microbiológico; y farmacéuticos deben actuar de forma coordinada. Por esto, en el congreso participarán miembros relevantes de cada una de las sociedades científicas a las que pertenecen estos especialistas.

Para los expertos reunidos en este congreso los próximos meses también estarán marcados por la llegada de los tratamientos de nueva generación para el virus de la hepatitis C. Según el Dr. Juan Antonio Pineda, "los nuevos fármacos garantizan la curación de prácticamente el 100% de los pacientes, incluso de los infectados por genotipo 3 y de aquéllos pretratados con resistencia a algunos antivirales de acción directa, y en muchos casos, con tratamientos de solo ocho semanas".

Este congreso también servirá para abordar las necesidades de los pacientes de hepatitis C una vez terminan el tratamiento y consiguen eliminar el VHC. En algunas personas que iniciaron el tratamiento presentando fibrosis hepática avanzada o cirrosis pueden aparecer complicaciones hepáticas, principalmente cáncer de hígado. Por ello, "deben continuar en seguimiento a largo plazo con cribado periódico de hepatocarcinoma y, si procede, de varices esofágicas".

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts