Publicidad
Publicidad

Una consulta multidisciplinar puede ayudar al diagnóstico precoz

Las consultas multidisciplinares mejorarían la eficiencia del sistema sanitario. Optimizan recursos diagnósticos y terapéuticos, y sitúan al paciente en el centro. La atención por parte de distintos especialistas puede conducir a cambios de tratamientos con mejora de resultados clínicos.

25/09/2017

Los modelos de atención multidisciplinar están enfocados a mejorar la atención de los pacientes y la eficiencia del sistema sanitario. La situación demográfica actual en España presenta un envejecimiento poblacional derivado, entre otras cuestiones, de la mejora en los tratamientos, gracias a los cuales aumenta la supervivencia de los pacientes. ...

Los modelos de atención multidisciplinar están enfocados a mejorar la atención de los pacientes y la eficiencia del sistema sanitario. La situación demográfica actual en España presenta un envejecimiento poblacional derivado, entre otras cuestiones, de la mejora en los tratamientos, gracias a los cuales aumenta la supervivencia de los pacientes. Situación que conduce a un aumento de pacientes crónicos y pluripatológicos, lo que conlleva un incremento de gasto frente a unos recursos limitados. Y es en este punto, en el que las consultas multidisciplinares cobrarían especial relevancia, presentándose como una oportunidad de gestionar los recursos disponibles en el hospital, susceptibles de usos alternativos, teniendo presente el resultado en salud.

Una de las principales ventajas de poner en marcha unidades multidisciplinares es que "se pone en el centro de atención al paciente, lo que supone una mejora en el manejo del mismo y también en su grado de satisfacción con el trato recibido", explicó el doctor Daniel Ginar, del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Son Espases, durante el I Curso Multidisciplinar Reumatología, Pediatría, Dermatología y Digestivo celebrado por la Sociedad Española de Reumatología, gracias a la colaboración de Gebro Pharma.

 Asimismo, Ginar destacó la importancia de que médicos de distintas disciplinas trabajen conjuntamente, ya que, de esta manera, "podemos colaborar y aprender unos de otros". Algo en lo que estuvo de acuerdo la doctora Francisca Sivera, responsable de la Comisión de Docencia de la SER y co-coordinadora de este curso. "El modelo de multidisciplinaridad debe ir implantándose dentro de nuestros hospitales y nuestro sistema sanitario ya que, el paciente se beneficia del conocimiento de diferentes especialistas sobre patologías relacionadas o concomitantes. Las consultas mutidisciplinares son una de las maneras de implantar esa necesidad de aunar conocimientos", dijo la reumatóloga.

Sivera consideró que "el beneficio para el paciente es innegable. Las decisiones que cada especialista tomaría de manera individual, tienen que verse moduladas por el resto de médicos. La clave del futuro será establecer el modelo más útil y más eficiente", sentenció. Ambos especialistas coincidieron en que, a pesar de que los datos indirectos sugieren que las consultas multidisciplinarias podrían ser más eficientes, es absolutamente necesario realizar estudios diseñados para valorar el impacto farmacoeconómico. "Hemos de evaluar los resultados en salud y no sólo la actividad", remarcó Ginar.

Un ejemplo de dicha multidisciplinaridad son las consultas de uveítis, que llevan años funcionando. "En ellas, los oftalmólogos aportan el conocimiento de las patologías oculares mientras los reumatólogos aportan el conocimiento clínico y el manejo de tratamientos sistémicos", sostuvo Sivera, quien aseguró que "este modelo de trabajo progresivamente, ha llegado a otras áreas como la Reumatología pediátrica (en la que los reumatólogos y pediatras se juntan para ofrecer la mejor atención a los niños con enfermedades reumáticas), a las consultas de Dermatología y Reumatología (centrado en pacientes con artropatía psoriasica), y a las consultas de Digestivo (para pacientes con espondiloartritis), así como a las de Neumología (para pacientes con neumopatía intersticial)".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts