Publicidad
Publicidad

Los cambios epigenéticos inducidos por el tabaco son el primer paso hacia el cáncer de pulmón

Un estudio de la Universidad Johns Hopkins revela los cambios moleculares que promueven la carcinogénesis.

22/09/2017

La prestigiosa revista Cell ha publicado los resultados de un estudio en el que se demuestra por primera vez la importancia de las alteraciones epigenéticas inducidas por el huno del tabaco en la tumorigénesis dependiente del gen KRAS. Los experimentos fueron llevados a cabo en cultivos de células epiteliales bronquiales ...

La prestigiosa revista Cell ha publicado los resultados de un estudio en el que se demuestra por primera vez la importancia de las alteraciones epigenéticas inducidas por el huno del tabaco en la tumorigénesis dependiente del gen KRAS. Los experimentos fueron llevados a cabo en cultivos de células epiteliales bronquiales humanas expuestas durante 15 minutos diarios a una forma líquida de humo de tabaco, equivalente a fumar 2 paquetes de cigarrillos al día. Tras un periodo de 10 a 15 meses, equivalentes a 20 o 30 años de tabaquismo, los investigadores compararon los cambios moleculares con los observados en células no expuestas. En tan sólo 10 días de exposición hubo un incremento general de la actividad de los genes relacionados con la respuesta al daño al ADN.

A los 3 meses del inicio de la exposición aumentaron los niveles del enzima EZH2, evento que precede a la metilación anormal en las regiones del ADN donde se inicia la transcripción génica. Stephen Baylin, co-director del estudio, indica que el hallazgo más relevante fue la elevación de la expresión de un enzima cuya función es mantener la metilación en los promotores de genes onco-supresores, lo que resulta en que la célula sea más susceptible al crecimiento incontrolado inducido por mutaciones en oncogenes como KRAS.

Ya era conocido que las mutaciones en KRAS están presentes en hasta un tercio de todos los pacientes con cáncer de pulmón relacionado con el tabaco y que, situaciones de estrés crónico tales como la inflamación, causan  cambios genéticos y epigenéticos. Sin embargo, la cronología de ambos eventos no había sido investigada en profundidad, afirma Hari Easwaran, investigador post-doctoral involucrado en el estudio.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts