Publicidad
Publicidad

Crean biomateriales imprimibles en 3D que se degradan a demanda

Serán útiles en la fabricación de dispositivos microfluídicos complejos y en la introducción de cambios estructurales dinámicos en cultivos celulares.

Ingenieros de la Universidad de Brown han demostrado la viabilidad de un proceso que permite imprimir tridimensionalmente biomateriales como si de piezas de Lego se tratara. Las piezas, formadas por polímeros concatenados, pueden ser desensambladas mediante un proceso biocompatible. Ian Wong, director del equipo investigador, afirma que la impresión estereolitográfica (IELG), ...

Ingenieros de la Universidad de Brown han demostrado la viabilidad de un proceso que permite imprimir tridimensionalmente biomateriales como si de piezas de Lego se tratara. Las piezas, formadas por polímeros concatenados, pueden ser desensambladas mediante un proceso biocompatible.

Ian Wong, director del equipo investigador, afirma que la impresión estereolitográfica (IELG), que es el nombre que recibe esta técnica, utiliza un láser de luz ultravioleta controlado por un sistema de diseño asistido por computadora, que genera patrones sobre la superficie de un polímero fotoactivo. La luz induce la concatenación del polímero en solución, lo que después de varios ciclos resulta en un objeto 3D construido de abajo a arriba. Debido a que la IELG normalmente genera uniones covalentes irreversibles, los científicos han modificado el proceso para crear, por primera vez, enlaces iónicos.

Esto ha sido posible gracias al empleo de alginatos de sodio derivados de algas marinas. De este modo es posible destruir los enlaces entre polímeros mediante la remoción de los iones. El uso de diferentes combinaciones de sales iónicas, como las de magnesio, calcio o bario, resulta en estructuras de diferente consistencia que pueden ser disueltas a diferentes velocidades.

Wong indica que en los experimentos realizados en células en cultivo, ni los alginatos ni el quelante utilizado para disolver los enlaces mostraron toxicidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.