Publicidad
Publicidad

Genómica, marcadores y ética definirán el futuro de la medicina personalizada

La Fundación Lilly ha inaugurado una era de jornadas sobre medicina centrada en el paciente, por los riesgos que comporta para la humanización de la asistencia sanitaria el empuje imparable de las tecnologías y los planes de estudio necesitados de actualización en esta profesión sanitaria.

19/09/2017

La primera jornada sobre "Medicina Centrada en el Paciente" que impulsó la Fundación Lilly este martes, 19 de septiembre, fue una experiencia pionera en el país y se desarrolló en el Hospital Universitario de La Princesa. Para ello contó con la participación de su director gerente, el doctor Fidel Illana, ...

La primera jornada sobre "Medicina Centrada en el Paciente" que impulsó la Fundación Lilly este martes, 19 de septiembre, fue una experiencia pionera en el país y se desarrolló en el Hospital Universitario de La Princesa. Para ello contó con la participación de su director gerente, el doctor Fidel Illana, y la responsable de fundación de investigación, la doctora Rosario Ortiz de Urbina. Ambos destacaron la tradición que caracteriza al centro asistencial, en términos de medicina centrada en el paciente, al tiempo que comunicaron que cuentan con una línea de investigación propia para el desarrollo de la medicina personalizada.

Pie de foto:  Dr Fidel Illana (Hospital Universitario de La Princesa)

El encuentro contó con la colaboración del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón, cuyo director, Antonio López Vega, dictó una conferencia en la que reivindicó la figura histórica, científica y cultural del doctor Gregorio Marañón como un pionero de la medicina personalizada, en términos humanísticos. Coincidió López Vega con el director de la Fundación Lilly, y principal dinamizador de la entidad, el doctor José Antonio Sacristán, al afirmar que dicha medicina centrada en el paciente va más allá de los genes, por mucho que evolucionen las disciplinas ómicas. A lo que añadió que el criterio del paciente debe ser considerado como el biomarcador más potente que existe.

Pie de foto: Dr José Antonio Sacristán (Fundación Lilly)

El doctor Sacristán también afirmó que es tiempo de utilizar los avances tecnológicos que han revolucionado la práctica de la medicina para humanizar la medicina. Se trataría en su opinión de poner las máquinas al servicio del médico y no al revés. Con una práctica clínica que resida en el entendimiento (la cabeza), se fundamente en la técnica, los datos y la ciencia, y sea plenamente compatible con el arte médico (el corazón) para, en todos los casos, lograr mejorar los resultados de cada paciente individual.

En este planteamiento fue rotundamente respaldado por el consejero honorífico de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Gutiérrez Fuentes, quien apeló a su larga carrera con médico internista para ratificarlo.

Pie de foto: De izda. a dcha: El Dr José Antonio Sacristán (Fundación Lilly), Javier Ellena (Fundación Lilly), el Dr Fidel Illana (Hospital Universitario de La Princesa); Antonio López Vega (Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón); y la Dra Rosario Ortiz (Fundación Biomédica, Hospital Universitario de La Princesa)

En un plano más médico, y utilizando su profunda especialización en cáncer, el doctor Jesús García-Foncillas, director del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, pasó lista a conceptos como la Medicina Basada en la Evidencia (EBM), la Medicina de Precisión y la Medicina Personalizada. En ese repaso, recordó el criterio selectivo que se aplicaba a los tumores de pulmón, según el tamaño de sus células y, posteriormente, en función de sus diferencias histológicas y moleculares. Hasta conocer la expresión genética factor de crecimiento epitelial EGFR y la arribada de los inhibidores de la tirosina quinasa. Con especial mención al uso de Crizotinib en presencia de ROS1. O con determinaciones en cáncer de colon como BRAF, MIS, KRAS y pik3Ca. De forma que puede hablarse de cuatro tipos de tumores, al margen de que aparezcan en el brazo derecho o izquierdo del colon: Inmune, canónico, metabólico y mesenquimal.

Pie de foto: Dr Jesús García-Foncillas (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz)

En este nuevo modelo cáncer según la biología molecular, García-Foncillas encontró puntos de encuentro profundo entre tumores de mama y próstata, por ejemplo. Una conclusión inicial obtenida a raíz de metaanálisis realizados sobre estudios con más de 36.000 pacientes. Lo que, para el oncólogo abre grandes posibilidades para personalizar la medicina, desde el momento que se puedan comparar los datos individuales de cada paciente con la ingente información que traerá el Big Data. Una revolución comparable, en su opinión, al uso de Células T ingenierizadas in vitro y en experimentación animal

Durante la jornada, el presidente de la Fundación Lilly, Javier Ellena, repasó junto a los doctores Sacristán y Gutiérrez Fuentes las actividades de la entidad, orientadas a ayudar a mejorar el sistema sanitario, además de promover la generación y la divulgación del conocimiento científico. Entre cuyas iniciativas se cuentan los Premios de Investigación Biomédica, el Foro de la Ciencia, el programa Medes de medicina en español, encuentros de alto nivel científico y la formación y la promoción de los profesionales sanitarios, a través del programa IESE y la Cátedra de Educación Médica UCM-Lilly.

Pie de foto: De izda. a dcha: Dr Domingo Orozco (Medicina de Familia), Dr Julio Zarco (UCM), Dr José Antonio Sacristán (Fundación Lilly) y Óscar Prieto (ASATE)

También participaron en el encuentro el doctor Julio Zarco, profesor de historia de la medicina en la UCM, la profesora de filosofía de la misma facultad de medicina, Lydia Feito, y el doctor Domingo Orozco, co-coordinador de la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad, quien defendió que la confianza entre el profesional sanitario y el paciente mejora la adherencia a los tratamientos y su eficacia.

De igual modo, Óscar Prieto, presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), dio voz a los pacientes, reclamando que los médicos dejen de mirar tanto los ordenadores de la consulta y les miren más a los ojos.

Foto de portada: De izda. a dcha: El Dr José Antonio Sacristán (Fundación Lilly), el Dr Fidel Illana (Hospital Universitario de La Princesa); la Dra Rosario Ortiz (Fundación Biomédica, Hospital Universitario de La Princesa); Antonio López Vega (Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón); y Javier Ellena Aramburu, presidente de la Fundación (Fundación Lilly)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts