Publicidad
Publicidad

Un nuevo tipo de nanopartículas posibilitará una terapia génica temporal y dirigida

Podría mejorar la inmunoterapia y la investigación para la cura de la infección por VIH.

18/09/2017

La revista Nature Communications se ha hecho eco de un descubrimiento que podría mejorar significativamente el método de entrega de secuencias genéticas a células enfermas. Se trata de unas nanopartículas transportadoras de ARN mensajero con las que es posible reprogramar una célula sin necesidad de electroporación o de vectores virales. El ...

La revista Nature Communications se ha hecho eco de un descubrimiento que podría mejorar significativamente el método de entrega de secuencias genéticas a células enfermas. Se trata de unas nanopartículas transportadoras de ARN mensajero con las que es posible reprogramar una célula sin necesidad de electroporación o de vectores virales.

El ARN está envuelto por una fina capa de material biodegradable provisto de moléculas que dirigen la partícula a células específicas. Tras la captación éstas producen la proteína codificada por el ARN hasta que éste es degradado de manera natural. El ARN puede codificar una agente de edición del genoma capaz de inactivar genes relacionados con el cáncer, o bien proporcionar a los linfocitos T anti-tumorales un factor para la formación de memoria inmunológica persistente.

También puede ser utilizado para reprogramar a las células madre, confiriéndoles mayor eficiencia en su auto-renovación. La simplicidad del enfoque está en agudo contraste con los métodos convencionales utilizados hasta ahora, por lo que sus desarrolladores creen que supondrá un importante avance en la manufacturación de reactivos citológicos.

Además, en un futuro podría ser empleado incluso en áreas remotas en las que no existen tecnologías de ingeniería genética.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts