Publicidad
Publicidad

Desaconsejan el uso de corticosteroides orales en las infecciones del tracto respiratorio inferior

En pacientes sin asma ni enfermedad pulmonar obstructiva crónica no ofrecen beneficio, según un nuevo estudio.

15/09/2017

La revista de la Asociación Médica Americana ha publicado un estudio según el cual el uso de corticosteroides orales para tratar las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en pacientes de otro modo sanos, no ofrece beneficio alguno en términos de severidad o duración de los síntomas. En los casi ...

La revista de la Asociación Médica Americana ha publicado un estudio según el cual el uso de corticosteroides orales para tratar las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en pacientes de otro modo sanos, no ofrece beneficio alguno en términos de severidad o duración de los síntomas.

En los casi 400 probandos tratados con una dosis diaria de prednisolona 40 mg o placebo, en los que no estaba indicado el uso de antibióticos, la media de duración de los síntomas fue de 5 días en ambos grupos y la diferencia en la severidad de los mismos de 0.17 puntos en una escala de 6. Las infecciones de las vías respiratorias inferiores, definidas mediante síntomas como la tos, la expectoración, dolor de pecho y dificultad para respirar, son las dolencias más comunes a las que se enfrenta el médico de atención primaria, indica Alastair Hay, primer autor del estudio.

El uso de antibióticos para tratarlas está muy criticado, debido a su poca eficacia y a las resistencias que generan. Sin embargo, muchos pacientes esperan que les sea prescrito algún fármaco, lo que resulta en que el médico recurra frecuentemente a los corticosteroides. Hay afirma que esta elección no está completamente fuera de lugar, ya que los síntomas de estas infecciones presentan similitudes con los del asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El investigador también indica que la posible inutilidad de los cortocosteroides sigue siendo materia de debate en las infecciones más graves, esto es, las que presentan niveles elevados de proteína C reactiva o aquellas en las que el tratamiento antibiótico es imperativo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts