Publicidad
Publicidad

La gestión de las instalaciones será tema estrella del 35 Congreso de Ingeniería Hospitalaria

La Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, tendrá su cita anual del 25 al 27 de octubre en Gran Canaria.

12/09/2017

Queda mes y medio para el inicio el 35 Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud. A él acudirán 700 congresistas de diversos ámbitos ...

Queda mes y medio para el inicio el 35 Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, organizado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud. A él acudirán 700 congresistas de diversos ámbitos profesionales venidos de toda España. Habrá unos 70 stands que representan las principales empresas e industrias nacionales e internacionales relacionadas con el sector de la ingeniería hospitalaria.

Uno de los temas estrella a debatir en este Congreso Nacional, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria, en el Auditorio Alfredo Kraus, es la gestión de las instalaciones de ingeniería sanitaria de los centros hospitalarios y sus recursos, así como los beneficios de la Telemedicina en el tratamiento de la enfermedad crónica de los pacientes; las estrategias para la sostenibilidad energética de los centros y la gestión del consumo, la eficiencia energética, o la vigilancia y seguridad en el uso de las instalaciones, entre otros.

La ingeniería hospitalaria es una herramienta indispensable para garantizar la sostenibilidad de la Sanidad en el futuro, de ahí la importancia de asentar ahora las bases de su desarrollo e innovación. El Congreso contará con doce mesas de trabajo para tratar asuntos como: (1) la visión del ingeniero en la misión de las organizaciones sanitarias; (2) los avances y nuevas técnicas en la ingeniería hospitalaria; (3) el futuro de la ingeniería hospitalaria; (4) los centros sanitarios inteligentes; (5) la actualización normativa; (6) la seguridad en edificios sanitarios; (7) las cámaras y medicina hiperbáricas: desconocidos en el hospital y en la sociedad; (8) sostenibilidad energética en el sector sanitario; (9) la integración de dispositivos y sistemas en el hospital; (10) seguridad en dispositivos y sistemas médicos e industriales en red; (11) legionelosis: impacto técnico-sanitario y jurídico; y (12) gestión de gases medicinales de uso hospitalario.

El sector está poniendo en marcha proyectos de gran envergadura como, por ejemplo, la creación de centros sanitarios inteligentes, en el que se integran la telemedicina, la innovación tecnológica, la arquitectura y la ingeniería industrial. También los llamados espacios humanizados, que ya se están introduciendo en zonas específicas de los hospitales y que vienen a mejorar la experiencia de los pacientes y familiares en los hospitales, adaptando los espacios a sus circunstancias, influyendo positivamente en su recuperación, y garantizando en todo momento la calidad de los servicios y atención sanitaria que se les presta. La incorporación de las TICs en los sistemas sanitarios cobra en este Congreso una especial importancia ya que aúna esfuerzos entre sectores tan estratégicos como la informática, la electromedicina, la ingeniería industrial y los fabricantes de máquinas y dispositivos, con el único objetivo de trabajar de forma conjunta para conseguir la mejor tecnología adaptada a cada centro hospitalario y a cada tipo de paciente.

Luis Fernando Talavera Martín, presidente del Comité Organizador del Congreso, es miembro de la AEIH y director de Ingenierías del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín que, junto con toda la red de hospitales públicos canarios, serán anfitriones en esta edición del Seminario.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts