Publicidad
Publicidad

El envejecimiento de la población, el gran reto de las CCAA del norte

El incremento de la población envejecida y la disminución de la población activa son algunos de los factores que determinan las políticas sanitarias de las CCAA del norte. La apuesta por unos servicios sanitarios diversificados con un importante fortalecimiento de la AP y la ampliación del concepto de salud en todas las políticas son claves para los próximos años.

14/09/2017

Abordar los determinantes que afectan a la salud y marcar el rumbo de las políticas sanitarias son los dos objetivos que se marca el Plan de Salud vasco 2012-2020. La idea es integrar en esta estrategia no sólo al sistema sanitario en toda su extensión, sino además a todos los ...

Abordar los determinantes que afectan a la salud y marcar el rumbo de las políticas sanitarias son los dos objetivos que se marca el Plan de Salud vasco 2012-2020. La idea es integrar en esta estrategia no sólo al sistema sanitario en toda su extensión, sino además a todos los agentes implicados en la salud. En definitiva, un ambicioso plan que prevé terminar con la desfinanciación de los servicios públicos y con la precariedad de las condiciones laborales de los profesionales médicos en una comunidad en la que la Sanidad es una prioridad –según el Barómetro Sanitario 2016, la población vasca cree que la Sanidad es el área de mayor interés para los ciudadanos con un 30,3%, sólo superada por el Trabajo con un 33,1%–.

Esta integración de todos los agentes persigue, por un lado, mejorar la salud de la población aumentando la duración de la vida y el número de años de vida saludable, y, por otro, avanzar en la salud de las personas más desfavorecidas y disminuir las desigualdades sociales de salud.

Mejoras necesarias

Teniendo en cuenta que el 52% de los ciudadanos vascos considera que el sistema sanitario funciona bien, pero que son necesarios algunos cambios, y, dado que el País Vasco destinará 3.537.477.000 euros en materia de Salud durante 2017, la aplicación del Plan 2012-20 representa todo un desafío. Desafío que en el entorno social y económico del País Vasco se concreta en medidas como minimizar el nivel de dependencia de las personas mayores en una comunidad en la que el 19% de población tiene 65 años o más, y en la que la esperanza de vida se situaba en 2009 en 78,6 años para los hombres, y 85,7 años para las mujeres.

Otro de los principales problemas que influyen en la Sanidad vasca es la cronicidad. Durante 2007 la prevalencia de problemas crónicos fue mayor en las mujeres que en los hombres y aumentaba con la edad. Entre los mayores de 65 años la prevalencia fue del 83,5% en los hombres, y del 86,1% en las mujeres.

En cuanto a los aspectos relacionados con la dependencia, se estima que las mujeres representan el 83% de las personas encargadas de atender a otras dependientes, siendo la edad media de estas personas de 52 años (el 20% superan los 65).

Estrategia de Salud integrada

Además del Plan de Salud 2012-30, la Consejería de Salud del País Vasco ha puesto en marcha otros planes específicos orientados a responder a las necesidades de la población, y a prevenir y mejorar los problemas de salud más frecuentes entre la ciudadanía vasca.

Entre los más destacados, se sitúan el programa de "Proyecto de Ley de Salud Pública y Seguridad Alimentaria (Anteriormente Ley de Salud Pública del País Vasco)" con un presupuesto de 644.000 euros que se destina fundamentalmente a la reestructuración de los sistemas de información de salud pública y a la reorganización y formación de los recursos humanos; el que se destina al "Diseño y puesta en marcha del portal sociosanitario", así como la definición, la gestión y la elaboración de contenidos web o el "Desarrollo de un plan de apoyo a cuidadores de personas dependientes", que prevé formación y apoyo a los cuidadores no profesionales de personas dependientes de manera que se les capacite para dispensar cuidados adecuados a cada situación dentro del entorno familiar.

La Rioja

Con una población de 315.794 habitantes en 2016 y un gasto sanitario para 2017 de 417 millones de euros –un 2% más que en 2016–, el III Plan de Salud de La Rioja 2015-2019 se presenta con muchos retos, pero con grandes oportunidades de crecimiento. 

Salud pública reforzada

Partiendo de la premisa de que un 76% de los riojanos preferiría acudir al servicio público de salud antes que a un centro privado, la Sanidad pública riojana destina sus esfuerzos a las siguientes líneas de intervención: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, crónicas y cerebrovasculares, el envejecimiento como problema ascendente en nuestra sociedades, y los hábitos, estilos de vida y protección de la salud, entre otros.

Para ello planea toda una batería de acciones concretas que se suman a la actividad realizada en los planes integrales vigentes, como es el III Plan Integral de Infancia 2011-2014 o el IV Plan Integral de la Mujer 2011-2014. También contempla la puesta en marcha de programas específicos como el de Detección Precoz, aquellos programas que están relacionados con la Infancia y Adolescencia y con las prestaciones de Salud Pública, y otros como el que se destina a la inspección farmacéutica y al control farmacéutico.

Mayor dotación económica

Con una inversión en Sanidad que en 2017 supondrá el 37,4 por ciento del presupuesto no financiero del Gobierno de La Rioja, el gasto sanitario por habitante en La Rioja se sitúa en los 1.361 euros.

Una de las grandes apuestas es el proyecto "Salud Responde 24 horas" que está dotado con 500.000 euros, y que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2017. Dicho proyecto se marca como objetivo fundamental avanzar en la mejora del acceso del ciudadano al sistema y para ello prevé implantar un servicio gratuito de atención telefónica atendido por profesionales sanitarios durante las 24 horas del día y 365 días al año.

Además de estas novedades, el ejecutivo autonómico pone en funcionamiento dos planes estratégicos para que contribuyan al bienestar de los ciudadanos: el Plan de salud Mental y el Plan de Crónicos. Ambos contarán con una importante inversión, destinando al primero una partida de más de 9 millones, mientras que el segundo pretende reforzar la participación de la AP como protagonista principal; la participación activa de los pacientes a través de los centros de salud y de sus asociaciones; la ampliación de nuevas tecnologías y nuevas técnicas de curación, cuidados y relación profesional-pacientes y el incentivo de la investigación clínica. (...)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts