Publicidad
Publicidad

La profesión médica pide un pacto por la sanidad al más alto nivel

Felipe VI recibe a la Organización Médica Colegial en una audiencia inédita hasta la fecha. En la que los profesionales sanitarios defendieron el orgullo y la necesidad social de su función, al tiempo que pidieron un pacto general por la sanidad.

08/09/2017

En pleno monte de El Pardo, al noroeste de Madrid, se encuentra el Palacio de La Zarzuela. Como residencia oficial del rey Felipe VI, allí tuvo lugar esta mañana la audiencia concedida a las primeras figuras del máximo organo representativo de la profesión médica. Fue este viernes, 8 de septiembre, ...

En pleno monte de El Pardo, al noroeste de Madrid, se encuentra el Palacio de La Zarzuela. Como residencia oficial del rey Felipe VI, allí tuvo lugar esta mañana la audiencia concedida a las primeras figuras del máximo organo representativo de la profesión médica. Fue este viernes, 8 de septiembre, cuando una comisión repartida en dos autocares llevaron a los 73 facultativos ante el monarca, tras atravesar una amplia dehesa cuajada de gamos, venados y jabalies en semilibertad. Para dar lugar a una cita institucional inédita en las últimas décadas.

Como cabeza de la delegación, el doctor Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) transmitió al monarca el compromiso por convicción de la profesión médica hacia los ciudadanos y la totalidad de los médicos. El acto protocolario, que tuvo formato de audiencia real, incluyó a los miembros de la asamblea general de la OMC, constituida por los integrantes de la comisión permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), los presidentes de los colegios de médicos de todas las provincias, los representantes de las vocalías nacionales, los portavoces del Foro de la Profesión Médica y el presidente de la comisión central de Deontología.

Pie de foto: La comitiva de la OMC contó con 73 médicos, con distintos cargos de resposabilidad dentro de la profesión médica

Tras el saludo individualizado con apretón de manos a cada uno de los asistentes, el doctor Romero expresó el  compromiso y lealtad de los médicos respecto al sistema sanitario con objeto de ofrecer la mejor asistencia a los pacientes y el resto de ciudadanos, desde la excelencia profesional.

Seguidamente, informó al rey de los fines constitutivos de la corporación, dedicada a velar por la regulación y ordenación del ejercicio profesional. Una misión claramente observable en aspectos como el acceso justo a la mejor asistencia sanitaria y a los medicamentos, la atención al final de la vida, la prevención de las agresiones en el ámbito sanitario, el cuidado del médico enfermo, la lucha contra el tráfico de personas y órganos e, igualmente, la promoción de acciones desarrolladas en el marco de la cooperación internacional.

En otro momento de su discurso, el doctor Romero se refirió a las 3 fundaciones que dependen de la OMC. En primer lugar citó la Fundación para la Formación, de la que afirmó que facilita la actualización de los conocimientos de los médicos y el desarrollo de la investigación clínica. Acto seguido mencionó la Fundación para la Cooperación Internacional, cuya función es canalizar la solidaridad que expresan y practican los médicos y sus colegios profesionales hacia aquellas personas que padecen situaciones de vulnerabilidad.

En tercer lugar, e igual plano de importancia, Romero habló de la Fundación de Protección Social, una institución creada 100 años atrás mediante un real decreto sancionado por el rey Alfonso XIII y que, desde 1999, tiene por nombre "Príncipe de Asturias". Según refirió el presidente es una entidad con capacidad para ampliar progresivamente sus prestaciones. En la actualidad se benefician de ella 2.600 médicos o familitares de médicos, a través de 19 tipos de prestaciones, contando con un presupuesto de 13 millones de euros, sufragados íntegramente por la solidaridad de los médicos.

También quiso el presidente de la OMC hacer público ante el rey el compromiso de la profesión médica con los valores propios del régimen democrático vigente en un país integrado en una Europa unida en la misma solidaridad y principios. En ese marco incluyó el modelo del nuevo profesionalismo médico, bien recogido en la Carta de Identidad y Principios de la profesión médica Latino-Iberoamericana que la OMC entregó al Papa Francisco personalmente en Roma en 2016.

En la misma línea, Romero aseguró al rey que los médicos tienen por divisa anteponer los intereses del paciente a los suyos propios, como dicta el ejercicio de la profesión médica. De lo que puso como ejemplo la iniciativa del Foro de la Profesión Médica de solicitar que la relación médico-paciente sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, para lo cual se han realizado iniciativas parlamentarias dirigidas a tramitar la correspondiente solicitud ante la UNESCO.

Igualmente, destacó el presidente el esfuerzo que realizan los médicos cada día, a pesar de las condiciones muchas veces existentes, como quedó demostrado recientemente con los episodios de  "terrorismo salvaje, indiscriminado y absurdo" que conmocionaron al país en el pasado mes de agosto.

Como broche, Romero expresó el orgullo de los médicos por su condición y contribución a España y su Sistema Nacional de Salud, para cuya salvaguardia y mejora pidió un Pacto Nacional por la sanidad y por los profesionales sanitarios.

Y para subrayar sus palabras, el presidente de la OMC hizo entrega al rey de un fonendo como expresión de amistad y respecto institucional, tal como hizo con el Santo Padre el año pasado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts