Publicidad
Publicidad

Los fármacos senolíticos atenúan la fibrosis pulmonar en un modelo experimental

El hallazgo indica que la enfermedad está fuertemente asociada al envejecimiento de los alvéolos pulmonares.

05/09/2017

Una investigación del Centro Helmholtz de Múnich ha puesto de manifiesto que los factores secretados por los macrófagos del epitelio alveolar con fenotipo senescente contribuyen al desarrollo de la fibrosis pulmonar idiopática (IPF). El estudio, llevado a cabo en tejido pulmonar humano y de ratón, halló que el nivel de ...

Una investigación del Centro Helmholtz de Múnich ha puesto de manifiesto que los factores secretados por los macrófagos del epitelio alveolar con fenotipo senescente contribuyen al desarrollo de la fibrosis pulmonar idiopática (IPF). El estudio, llevado a cabo en tejido pulmonar humano y de ratón, halló que el nivel de expresión del marcador de senescencia P16 aumenta en la IPF. En macrófagos en cultivo derivados de ratones con IPF los investigadores demostraron que la combinación formada por el inhibidor de las tirosina quinasas dasatinib y el flavonol quercetina reduce la proporción de célula senescentes, así como la expresión de P16. Este tratamiento también disminuyó la secreción de factores inductores de la senescencia y la proporción de componentes de la matriz extracelular a ellos vinculados. Efectos similares fueron observados en un modelo ex vivo basado en secciones tridimensionales de tejido en cultivo.

Melanie Königshoff, directora del estudio, afirma que éste confirma el importante papel previamente atribuido al epitelio pulmonar en la patogénesis de la IPF, al tiempo que identifica la depleción de las células senescentes como un potencial enfoque terapéutico, también en otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento del tejido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts