Publicidad
Publicidad

Descubierta una subpoblación de linfocitos T responsable de las alergias

Se encuentra en individuos atópicos y abrirá la vía hacia una nueva era en la investigación sobre la alergia y el asma.

04/09/2017

Investigadores del Instituto de Investigación Benaroya (BRI) en Seattle han llevado a cabo un descubrimiento que podría cambiar la trayectoria de la investigación en las alergias al identificar a un único tipo de células que las impulsa. Se trata de un subgrupo fenotípica y funcionalmente distinto dentro de los linfocitos ...

Investigadores del Instituto de Investigación Benaroya (BRI) en Seattle han llevado a cabo un descubrimiento que podría cambiar la trayectoria de la investigación en las alergias al identificar a un único tipo de células que las impulsa. Se trata de un subgrupo fenotípica y funcionalmente distinto dentro de los linfocitos conocidos como Th2, tradicionalmente asociados a la atopia. La nueva población, denominada Th2A, se diferencia de las Th2 no patogénicas por la ausencia de los marcadores de superficie CD27 y CD45RB y la co-expresión de CRTH2, CD49d y CD161. El estudio demuestra que la inmensa mayoría de los linfocitos específicos de alérgenos contenidos en el polen, alimentos, pelo de animales, moho y ácaros del polvo son de tipo Th2A y que su proporción disminuye drásticamente con la inmunoterapia específica de alérgeno. No es la primera vez que se identifica una subpoblación específica dentro de los linfocitos Th2. Recientemente otra subpoblación de linfocitos Th2 productores de IL-17 ha sido identificada, cuya presencia en individuos no atópicos está fuertemente reducida.

Sin embargo, los autores del actual estudio indican que el descubrimiento de los linfocitos Th2A vence una de las principales barreras en el uso de linfocitos específicos de alérgenos como diana terapéutica y biomarcador clínico; a saber, la ausencia de un método de validez general para identificar y distinguir esas células del fenotipo global Th2.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts