Publicidad
Publicidad

"Hay que encontrar un equilibrio entre las necesidades de la ciudadanía y la sostenibilidad del sistema"

La contratación temporal del personal sanitario es una de las mayores preocupaciones de los médicos aragoneses. La solución: una mejor planificación de los recursos humanos que responda a las necesidades reales con el fin de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad.

01/09/2017

Las entidades de representación del colectivo médico están invirtiendo en innovación con el fin de optimizar los recursos y buscar la excelencia en la gestión y en la atención médica. Un claro ejemplo es la iniciativa que ha puesto en marcha el COM de Teruel, la Validación Periódica de la ...

Las entidades de representación del colectivo médico están invirtiendo en innovación con el fin de optimizar los recursos y buscar la excelencia en la gestión y en la atención médica. Un claro ejemplo es la iniciativa que ha puesto en marcha el COM de Teruel, la Validación Periódica de la Colegiación (VPC). "Se trata de un mecanismo de renovación de las credenciales del colegiado, que deberá renovarlas cada seis años para poder ejercer la profesión. Esta validación supone una garantía para el ciudadano de que el médico que le atiende reúne todas las condiciones psíquicas, físicas, de formación y de que no se halla expedientado deontológicamente por el colegio", declara Ismael Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Teruel.

El organismo cumple así con la misión primordial de trabajar por la buena práctica profesional, y por la independencia y la responsabilidad de los actos profesionales mediante este proceso de acreditación y actualización. Además de esta meta, el COM de Teruel se marca como objetivos las funciones esenciales de asesorar a las administraciones sanitarias en temas relacionados con la promoción de la salud y asistencia sanitaria y de emisión de informes sobre los proyectos de leyes del Gobierno de Aragón que repercutan en la planificación sanitaria.

A nivel autonómico, una de las preocupaciones de los médicos turolenses responde a la dificultad que existe para cubrir las plazas tanto en el Hospital de Alcañiz como en el de Teruel, y también en AP. "Es a lo que más esfuerzo hemos dedicado en 2016, manteniendo reuniones con los directores, gerentes y el Consejero de Sanidad, encaminadas a encauzar las distintas soluciones que minimicen el problema que aún sigue amenazándonos". En su misión de velar por el colectivo, el COM de Teruel ya ha tomado medidas al respecto: "Hemos diseñado un documento desde el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón que se ha presentado al Consejero de Sanidad donde se contemplan las prioridades más inmediatas, como son: generar empleo de calidad y estable, y que se convoquen Oposiciones Públicas de Empleo y Concursos de Traslados cada dos años".

Para continuar leyendo, descargar el pdf. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts