Publicidad
Publicidad

"Las enfermedades cardiovasculares superan a cualquier otra amenaza de la salud"

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad entre los españoles, de ahí la necesidad de impulsar campañas de prevención y concienciación entre la población española, y destinar más recursos a la labor realizada por instituciones especializadas que apuestan por la innovación científica. Uno de los centros más activos en nuestro país es el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

31/08/2017

Las enfermedades del corazón representan a día de hoy la principal causa de mortandad en nuestro país. Los datos del Informe 2014 del INE advierten de que el 29,66% de los fallecimientos en España se deben a afecciones cardiovasculares, superando los casos por cáncer (27,86%) y por enfermedades del sistema ...

Las enfermedades del corazón representan a día de hoy la principal causa de mortandad en nuestro país. Los datos del Informe 2014 del INE advierten de que el 29,66% de los fallecimientos en España se deben a afecciones cardiovasculares, superando los casos por cáncer (27,86%) y por enfermedades del sistema respiratorio (11,08%). "Hemos experimentado importantes avances en la investigación cardiovascular que se han materializado en beneficios superiores a los observados en cualquier otra patología. No obstante, continúa siendo el principal enemigo de la salud humana por ostentar la mayor malignidad en términos de mortalidad e invalidez. También es el capítulo más importante del coste de la salud", advierte Francisco Fernández-Avilés, Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

La innovación y la investigación cardiovascular han logrado más del 80% del incremento de la esperanza de vida en los países desarrollados. Sin embargo, "aún queda mucho por hacer porque las enfermedades cardiovasculares superan a cualquier otra amenaza de la salud". Fernández-Avilés se sitúa al frente de uno de los equipos pioneros en la investigación cardiovascular. Con gran proyección científica y profesional, el Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón ha obtenido en los últimos cinco años una financiación de 6.201.000,00 euros, y actualmente tiene 14 proyectos de investigación activos y 28 ensayos clínicos.

El día a día de este Servicio gira en torno a dos conceptos fundamentales: la participación conjunta cotidiana y la organización. "La organización viene marcada por nuestra propia estructura, en la que podemos distinguir cuatro áreas de especialización: una destinada a Cardiología Invasiva, otra plataforma de Cardiología No Invasiva, un área especializada en Cardiología Clínica y otra a Formación e Investigación", ha señalado Francisco Fernández-Avilés. Además de la organización, la participación de los equipos es otra de las claves en su funcionamiento: "Promovemos la integración de los equipos y el trabajo conjunto a través de la participación de todos los miembros en la toma de decisiones. Así, por ejemplo, realizamos dos veces por semana sesiones médico-quirúrgicas –denominadas "heart team"– con el Servicio de Cirugía Cardiaca

Para seguir leyendo, descargar pdf adjunto. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts