Publicidad
Publicidad

Identificado un componente clave en el mecanismo de diseminación de resistencia a los antibióticos

Un único aminoácido en la secuencia de un enzima es crítico en la transmisión horizontal de genes de resistencia.

28/07/2017

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han resuelto a nivel molecular el complejo formado por un fragmento de ADN plasmídico portador de resistencia antibiótica y el enzima relajasa en Staphylococcus (S.) aureus. La investigación revela que un residuo de histidina en la región catalítica de la relajasa es ...

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han resuelto a nivel molecular el complejo formado por un fragmento de ADN plasmídico portador de resistencia antibiótica y el enzima relajasa en Staphylococcus (S.) aureus. La investigación revela que un residuo de histidina en la región catalítica de la relajasa es absolutamente necesario para que ésta corte, se una y desenrolle una de las cadena de ADN para luego transferirla a otra bacteria, donde se replica y se incorpora a otro plásmido. Éste contiene ahora el gen de resistencia y la maquinaria para transferirlo a otra célula bacteriana.

Miquel Coll, director del estudio, afirma que las mutaciones en la histidina no matan a la bacteria pero evitan la transferencia génica. El investigador apostilla que las infecciones nosocomiales causadas por S. aureus son las más difíciles de combatir y que las compañías farmacéuticas han seleccionado otros campos terapéuticos en sus prioridades porque las resistencias emergen rápidamente.

Aunque todavía se desconoce la aplicación clínica del nuevo descubrimiento, Coll indica que puede servir para pavimentar el camino a nuevas estrategias dirigidas a reducir la diseminación de las resistencias bacterianas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts