Publicidad
Publicidad

Un estudio en el pez cebra ofrece claves para reparar las lesiones medulares

La producción de colágeno de tipo XII por los fibroblastos parece ser un paso crítico en el restablecimiento de las conexiones nerviosas.

28/07/2017

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Communications aporta nueva luz sobre el proceso de reparación de las lesiones del sistema nervioso. Utilizando como modelo el pez cebra, investigadores de la Universidad de Edinburgo han conseguido identificar moléculas clave en el proceso regenerativo. El pez cebra presenta la capacidad ...

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Communications aporta nueva luz sobre el proceso de reparación de las lesiones del sistema nervioso. Utilizando como modelo el pez cebra, investigadores de la Universidad de Edinburgo han conseguido identificar moléculas clave en el proceso regenerativo. El pez cebra presenta la capacidad de recuperar completamente el movimiento a las 4 semanas de una lesión medular. Aunque estudios previos ya habían demostrado que esta ventaja está directamente relacionada con el restablecimiento de las conexiones nerviosas entre el cerebro y la médula espinal, todavía seguían sin conocerse los mediadores moleculares de este mecanismo.

El nuevo estudio pone de manifiesto que células similares a los fibroblastos migran al lugar de la lesión, donde segregan colágeno XII, una proteína estructural que cambia las propiedades de la matriz extracelular alrededor de las fibras nerviosas y que permite su reconexión. La activación de la vía Wnt/beta-catenina en estas células es imprescindible para el crecimiento de los axones y su recuperación funcional.

Los científicos afirman que el entendimiento de estas señales moleculares podría ser clave en el desarrollo de una terapia para tratar las lesiones medulares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts