Publicidad
Publicidad

La terapia InterStim mejora la calidad de vida en pacientes con vejiga hiperactiva

La vejiga hiperactiva está causada por una falta de comunicación entre la vejiga y el cerebro. InterStim utiliza la neuromodulación o estimulación nerviosa suave para normalizar su vía de comunicación.

21/07/2017

Medtronic ha anunciado que el sistema InterStim, una terapia de neuromodulación de las raíces sacras, ofrece una eficacia sostenida a largo plazo y mejoras en la calidad de vida de pacientes con vejiga hiperactiva (VH) a los cinco años. Los resultados del estudio InSite, publicados online en el Journal of ...

Medtronic ha anunciado que el sistema InterStim, una terapia de neuromodulación de las raíces sacras, ofrece una eficacia sostenida a largo plazo y mejoras en la calidad de vida de pacientes con vejiga hiperactiva (VH) a los cinco años. Los resultados del estudio InSite, publicados online en el Journal of Urology, concluyen que el 82% de los pacientes alcanzaron el éxito terapéutico (definido como una mejora de los síntomas de más del 50%) a los cinco años y mejoras sostenidas en su calidad de vida.

"El control eficaz de la vejiga a largo plazo es fundamental porque la VH es una condición crónica que afecta de manera significativa todos los aspectos de la calidad de vida de una persona, incluida su confianza, su día a día y su intimidad", ha explicado Steven Siegel, MD. investigador principal y director de los Metro Urology Centers for Female Urology and Continence Care de Mineápolis (EEUU). "Los pacientes tratan de encontrar alivio a largo plazo y estos resultados demuestran que el sistema InterStim ofrece una eficacia sostenida en el tiempo, una reducción significativa de los síntomas y mejoras en la calidad de vida. Se trata de una opción terapéutica esperanzadora."

El estudio prospectivo InSite evaluó la eficacia y seguridad del sistema InterStim a los cinco años en pacientes con síntomas de VH molestos, que habían fracasado o no podían tolerar tratamientos más conservadores, incluyendo la incontinencia urinaria de urgencia (IU) y /o la frecuencia de urgencia (UF).

La tasa de éxito terapéutico global fue del 82%, incluyendo los análisis de aquellos pacientes que completaron el periodo de seguimiento (sujetos con datos al inicio y de seguimiento) y del 67% al considerar los datos de sujetos que o bien tenían datos al inicio y de seguimiento, o con abandono temprano de terapia por motivos relacionados con el dispositivo que se consideraron fallidos al tratamiento.

El 45% de los pacientes con incontinencia urinaria (IU) presentaron una continencia completa.  Los pacientes con IU tuvieron una reducción media de 2 fugas por día y los pacientes con UF tenían una reducción media de 5.4 escapes por día.  Además, los pacientes experimentaron mejoras sostenidas en la calidad de vida medidas mediante el cuestionario ICIQ-OABqol tres veces mayores de lo que se considera clínicamente significativo.

El estudio InSite pone de manifiesto que el sistema InterStim es una opción segura para los pacientes con VH. Los eventos adversos más comunes relacionados con el dispositivo fueron cambios indeseables en la estimulación, dolor en el sitio del implante e ineficacia. El estudio informó de un único evento adverso grave relacionado con el sistema InterStim. El implante de un sistema InterStim tiene riesgos similares a los de cualquier procedimiento quirúrgico.

"El sistema InterStim ha sido una opción de tratamiento importante durante 20 años y es el único tratamiento de neuromodulación sacra con datos clínicos a cinco años que demuestran una eficacia sostenida a largo plazo para el tratamiento de la VH y la incontinencia fecal", afirma Linnea Burman, vicepresidenta y Gerente de Salud Pélvica y Terapias Gástricas de Medtronic. "Estos datos deben dar a los médicos y a los pacientes la confianza de que el alivio y la restauración de la calidad de vida son posibles y esperamos que dé aliento a las personas que aún conviven con VH para buscar ayuda".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts