Publicidad
Publicidad

Resultados prometedores con linfocitos quiméricos en la leucemia de alto riesgo

14 de 19 pacientes con leucemia linfocítica crónica resistente a ibrutinib responden a la nueva terapia.

21/07/2017

Un ensayo clínico ha demostrado una vez más la eficacia de la terapia basada en los linfocitos T autólogos portadores de receptores del antígeno modificados (CAR-T) en la lucha contra la leucemia. El cáncer se redujo o desapareció completamente en casi el 70% de los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC), ...

Un ensayo clínico ha demostrado una vez más la eficacia de la terapia basada en los linfocitos T autólogos portadores de receptores del antígeno modificados (CAR-T) en la lucha contra la leucemia.

El cáncer se redujo o desapareció completamente en casi el 70% de los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC), el tipo más común de leucemia adulta. El 83% experimentó síndrome de liberación de citoquinas, un efecto adverso típicamente asociado a esta terapia, y el 33% desarrolló neurotoxicidad, la cual fue reversible excepto en un caso en la que resultó fatal. Los investigadores han reportado que los pacientes con el mayor número de CAR-T circulantes fueron frecuentemente los que mayor extensión de la enfermedad presentaban en la médula ósea, ganglios linfáticos y sangre en el momento de la infusión.

El mayor número de CAR-Ts, tal y como comenta el investigador Stanley Ridell, también se asoció a mayor probabilidad de eliminar completamente las células cancerosas de la médula ósea. Los autores afirman que, aunque existen varios ensayos de características similares actualmente en marcha en los EE.UU., este es único por cuanto que usa una relación 1:1 de dos subgrupos diferentes de CAR-Ts que se complementan mutuamente en su actividad anti-tumoral.

El siguiente paso en el desarrollo de esta terapia será determinar porqué la enfermedad en los ganglios linfáticos responde peor que la localizada en la médula ósea, concluyen los investigadores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts