Publicidad
Publicidad

El ejercicio en muros de escalada ofrece beneficio en la depresión

Un estudio piloto aleatorizado demuestra por primera vez la eficacia de esta modalidad deportiva.

21/07/2017

Investigadores de la Universidad de Erlangen han realizado un ensayo clínico cuyos resultados demuestran que la escalada sin cuerda en rocas o muros de interior podría convertirse en un nuevo tratamiento contra la depresión. La intervención tuvo lugar una vez a la semana durante 3 horas a lo largo de ...

Investigadores de la Universidad de Erlangen han realizado un ensayo clínico cuyos resultados demuestran que la escalada sin cuerda en rocas o muros de interior podría convertirse en un nuevo tratamiento contra la depresión. La intervención tuvo lugar una vez a la semana durante 3 horas a lo largo de 8 semanas en 2 grupos de pacientes. El primero inició la actividad inmediatamente después de las mediciones basales mientras que el segundo lo hico después de 8 semanas de tratamiento habitual. La evaluación a las primeras 8 semanas mediante 3 diferentes cuestionarios puso de manifiesto que, de media, el grado de la depresión se redujo en una unidad, un efecto que duró al menos 4 meses.

Katharina Luttenberger, co-autora del estudio, afirma que el resultado de la terapia basada en la escalada sin cuerda es similar al que ofrecen los mejores tratamientos establecidos, aspecto que será estudiado en mayor detalle en un estudio ulterior.

En la correspondiente publicación, aparecida en la revista BMC Psychiatry, los autores se apresuran a indicar que el estudio más reciente acerca de lesiones causadas durante la práctica de este tipo de escalada arroja una frecuencia de 0.2 lesiones por cada 1000 horas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.