Publicidad
Publicidad

Faltan indicadores hospitalarios para una mejor gestión de la cronicidad

Los representantes de los cuatro principales partidos políticos han considerado inadecuado el medio hospitalario para un abordaje integral de la cronicidad, además de echar en falta indicadores hospitalarios, y extra hospitalarios, que permitan un mejor seguimiento de este tipo de pacientes.

18/07/2017

Este martes, 18 de julio, los partidos que componen la mayoría del arco parlamentario en el Congreso de los Diputados, enviaron a sus portavoces de la comisión de sanidad a tratar el asunto de la cronificación de las patologías de capas cada vez más numerosas de la población. Atendiendo al ...

Este martes, 18 de julio, los partidos que componen la mayoría del arco parlamentario en el Congreso de los Diputados, enviaron a sus portavoces de la comisión de sanidad a tratar el asunto de la cronificación de las patologías de capas cada vez más numerosas de la población. Atendiendo al dato preocupante de que 19 millones de personas padecen alguna enfermedad de este tipo, la corporación empresarial de la ONCE, Ilunion, y el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, citaron a los portavoces de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos en una jornada titulada "El tratamiento de los pacientes crónicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Pie de foto:  Dr Jesús María Fernández (PSOE)

El médico navarro y portavoz del PSOE en la comisión de sanidad del Congreso de los Diputados, el doctor Jesús María Fernández, afirmó que se ha avanzado mucho en el enfoque sanitario de la cronicidad desde que Rafael Bengoa presentara un documento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha sido y sigue siendo la piedra fundacional de este tipo de asistencia. Un modelo que iniciado en el País vasco, donde Bengoa fue consejero de Sanidad, ha hecho que también Andalucía y Asturias sean reconocidas por la Comisión Europea, como territorios óptimos en el abordaje de dicha cronicidad. Junto a pasos fundamentales como la tarjeta electrónica o la historia clínica digital, Fernández destacó el seguimiento fármaco-terapéutico y los telecuidados que dan continuidad al consejo sanitario telefónico realizado por Enfermería. En ese sentido, el político citó la asistencia con botón de alarma a 600.000 personas, mediante seguimiento domiciliario.

Así mismo, Fernández puso el acento en los buenos indicadores que existen en el país sobre hospitalización evitable en asma y diabetes, por lo que sugirió que se haga lo mismo con los reingresos hospitalarios.

Pie de foto:  Dr Francisco Igea (Ciudadanos)

El doctor Francisco Igea, médico vallisoletano portavoz de sanidad de Ciudadanos en el Congreso, consideró que la tasa de amputación de miembro inferior y los reingresos por asma, se han multiplicado en los últimos años. A lo que añadió que, en Canarias existe mayor probabilidad de que se ampute un pie que en Castilla y León. Al igual que hay el doble de mastectomías en Canarias que en Navarra, a la vez que se hacen más histerectomías en unas comunidades autónomas que en otras.

En el terreno de la cronificación de patologías, el doctor Igea recurrió al barómetro de opinión ciudadana por el que el 60% de las personas consultadas es partidario de no demorar más la reforma del SNS con una mayor orientación hacia la cronicidad. El político también entendió que el retroceso de los recursos destinados a AP supone un problema para la prevención, al tiempo que sólo se dispone de indicadores indirectos de diabetes y HTA, faltando otros muy importantes sobre frecuentación de urgencias y frecuentación en los servicios especializados y en hospitales. Así mismo, y como recetas generales, propuso acabar los debates teóricos y encontrar soluciones prácticas para afrontar la cronicidad, así como conocer la frecuentación de pacientes crónicos en el SNS y sancionar a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a aquellas comunidades autónomas que no ofrezcan al Ministerio de Sanidad los datos sanitarios de sus respectivas poblaciones.

Pie de foto:  Isabel Cabezas (PP)

La auxiliar de enfermería Isabel Cabezas, portavoz adjunta a la comisión de sanidad del Congreso de los Diputados por el Partido Popular (PP), destacó el papel de la farmacia comunitaria en el abordaje de la cronicidad. En un plano más general, estimó que la estrategia estatal de atención a las personas con patologías crónicas, aprobada en 2012 y ratificada en 2016 con respaldo de las sociedades médicas, está avanzando progresivamente, a pesar de que el envejecimiento de la población también aumenta, surgiendo nuevas necesidades asistenciales y requiriendo nuevos enfoques. Por eso estimó que el SNS se juega su prestigio internacional a la hora de ofrecer una solución al padecimiento que sufren los pacientes y sus familiares con patologías como el Parkinson o el Alzheimer, además de numerosas enfermedades raras en las que el sufrimiento es común a sus pacientes.

Durante el turno de preguntas, el doctor José Antonio Martín Urrialde, decano del colegio profesional de fisioterapeutas de Madrid, quiso saber la opinión de los portavoces sanitarios en relación a potenciar, o no, los servicios de fisioterapia dentro de la asistencia sanitaria. Dicho interrogante fue respondido afirmativamente por todos los representantes políticos, ya que encontraron esta actividad, junto a la de rehabilitación, esenciales para la recuperación de muchos pacientes. Pero fue Fernández del PSOE quien fue más allá, al proponer que fisioterapia y rehabilitación se incluyan en la cartera básica de prestaciones y servicios del SNS. Al tiempo que la diputada Botejara puso como modelo su comunidad autónoma, Extremadura, donde el fisioterapeuta hace equipo con el médico, la enfermera y el trabajador social, a la hora de tratar a los pacientes con patologías crónicas. De igual forma, la portavoz también afirmó que, en su región, hay continuidad entre atención primaria, hospitalaria y sociosanitaria.

Pie de foto:  Dra Amparo Botejara (Unidos Podemos)

Para finalizar su turno de palabra la doctora badajocense Amparo Botejara, encontró inadecuado que la dotación presupuestaria para atención primaria se haya reducido un 16% en todas las CCAA, al tiempo que la hospitalaria ha crecido un 5%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts