Publicidad
Publicidad

Un robot altamente sensible para la cirugía abdominal mínimamente invasiva

Incrementará la tasa de éxito de las intervenciones y reducirá la carga de trabajo del cirujano.

12/07/2017

Investigadores de la Universidad de Darmstadt están desarrollando un robot quirúrgico para operar en la cavidad abdominal, dirigido particularmente a la resección de tumores en la región terminal del intestino. Tanto la instrumentación quirúrgica como la mini-cámara con las que está provisto el robot son introducidas por la cavidad natural ...

 

Investigadores de la Universidad de Darmstadt están desarrollando un robot quirúrgico para operar en la cavidad abdominal, dirigido particularmente a la resección de tumores en la región terminal del intestino. Tanto la instrumentación quirúrgica como la mini-cámara con las que está provisto el robot son introducidas por la cavidad natural más próxima, lo que reduce el daño tisular derivado de las incisiones y acelera la recuperación, según afirma Christian Hatzfeld, especialista en metrología por sensores en el citado centro.

A diferencia de los robots quirúrgicos convencionales, este posee un tacto lo suficientemente sensible como para determinar con precisión la región donde acaba el tejido enfermo y empieza el sano. Helmut Schlaak, director del área de microtécnica y de sistemas electromecánicos, indica que una particularidad adicional nunca antes alcanzada en otros robots es la extremada facilidad de movimiento, la cual ha sido posible llevando al límite el diseño mecánico.

El robot es dirigido a distancia por el cirujano, el cual observa en una pantalla las imágenes magnificadas captadas por la cámara. Aunque la versión actual incluso elimina las perturbaciones derivadas del temblor de las manos, los científicos ya están trabajando para integrar la función denominada "piloto automático", con la que será posible ejecutar funciones estándar tales como suturar.

Foto: Katrin Binner

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts