Publicidad
Publicidad

Diez años de Medes contra la ignorancia en salud y las noticias falsas en medicina

Con más 105.000 artículos a disposición de cualquier internauta, el proyecto Medes de difusión médica en español, auspiciado por la  Fundación Lilly, es ya una apuesta totalmente consolidada para contrapesar la oferta mundial de ciencia en inglés y como baza segura contra los mitos, las falsedades y los infundios que corren en internet en asuntos de salud.

06/07/2017

Aunque la jornada número 12 de la Fundación Lilly sirvió este jueves, 6 de julio, para celebrar los primeros 10 años del programa Medes, sus promotores confesaron al nutrido auditorio concentrado en el edificio Infantes de San Lorenzo de El Escorial, que se trata de un proyecto cuya génesis empezó ...

Aunque la jornada número 12 de la Fundación Lilly sirvió este jueves, 6 de julio, para celebrar los primeros 10 años del programa Medes, sus promotores confesaron al nutrido auditorio concentrado en el edificio Infantes de San Lorenzo de El Escorial, que se trata de un proyecto cuya génesis empezó hace ya dos décadas. No obstante, para celebrar esta década de encuentros estivales en la universidad de verano de la Complutense, se entregó una tarta de cumpleaños al doctor José Antonio Gutiérrez Fuentes, ánima impulsora de la iniciativa, quien no pudo decir unas palabras por la emoción y por padecer un enfisema.

Pie de foto: Javier Ellena (Fundación Lilly)

Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly, echó la vista atrás para recordar los lejanos días en que Medes era una sencilla base de datos con artículos médicos escritos en castellano. Un tímido proyecto que fue creciendo en volumen y calidad hasta merecer un homenaje y un sello especial de calidad el año pasado, de manos de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Según relató el también presidente de la multinacional farmacéutica en el país, en sus orígenes, Medes solo permitía la búsqueda de trabajos a demanda, pero en la actualidad ya tiene un alto grado de interacción con los científicos que lo utilizan.

Pie de foto: Dr José Antonio Sacristán (Fundación Lilly), Isidro F Aguilló Caño (SCImago), Dr Julio Mayol (Hospital Clínico San Carlos) y Óscar Prieto (ASATE)

Ellena consideró muy positivas las más de 40.000 visitas que recibe Medes cada mes. Se trata de un enorme fondo bibliográfico que recoge múltiples referencias posteriores al año 2001, con más de 105.000 artículos extraídos de más de 100 revistas dedicadas a 48 especialidades clínicas. Unas cifras  que, según el coordinador del proyecto, Manuel Guzmán Amador, tuvo un antes y un después de 2006, año en que se empezaron a incorporar contenidos de revistas hispanoamericanas. Junto a esta gran colección de artículos médicos, el presidente de la Fundación Lilly también destacó otras iniciativas de la entidad, como los premios que otorga cada año a la persona, institución, organización o empresa que más se destaca en hacer avanzar la ciencia desde el mejor uso del lenguaje.Todo ello, unido a publicaciones de la máxima calidad en el ámbito de la reflexión y la medicina. Una actividad comprometida y mantenida en el tiempo que, según el doctor José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, podría permitir en un plazo moderado que el volumen de información médica sea útil para la toma de decisiones clínicas, una vez que se disponga de las herramientas tecnológicas necesarias.

Pie de foto: Dr José Antonio Sacristán (Fundación Lilly), Elías Sanz Casado (Univ Carlos III) y Dr Javier González de Dios (Hospital Univ. Alicante)

Además de open data, redes sociales, repositorios de información científica, el encuentro destinó un tiempo a criticar que haya webs en el mundo que den difusión a noticias declaradamente falsas sobre medicina y salud. De ello habló el doctor Rafael Dal Re Saavedra, epidemiólogo del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).Quien para ilustrar su denuncia citó dos noticias. Una que proclamaba en su titular que por fin se había logrado desarrollar una vacuna "oficial" contra la diabetes. Mientras que la otra noticia, casi más ilarante que preocupante, fue la que afirmó que la familia Rockefeller de Estados Unidos creo el virus Zika, cuya vacuna patentó para enriquecerse hasta límites insospechados. Para compensar un poco sus aseveraciones, el epidemiólogo celebró que el 50% de los artículos médicos ya se publican en abierto, al tiempo que la mayoría de los trabajos de mayor prestigio, también acaban siendo difundidos a través de las redes sociales.

Dal Re también tuvo algunos palos contra las "trampas" científicas, y no sólo para las informativas, como aquellos sesgos que aparecen cuando los autores publican los resultados más llamativos, por ser los estadísticamente significativos y positivos para la hipótesis de cada estudio en cuestión, omitiendo sin embargo los resultados que les resultan adversos. Algo que se conoce como sesgo de publicación de resultados, similar a los juegos que se hacen para ocultar las variables principales fallidas, con las secundarias. Para lo que el ponente recetó muchas dosis de integridad científica.

Pie de foto: Dr Javier González de Dios (Hospital Univ. Alicante), Miguel Zapata-Ros (RED), Remedios Melero Melero (CSIC) y Rafael Aleixandre Benavent (CSIC)

Durante la jornada, también tuvo su momento el rector de la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Carlos Andradas, quien alertó del peligro de que la "posverdad", concepto posmoderno, irrumpa en el terreno de la ciencia. Una prevención que también compartió el director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Julio Mayol. Como argumento desmitificador de numerosas investigadoras, apeló a un estudio norteamericano en el que se mostraba que el común de los médicos no es capaz de leer más de 5 artículos científicos enteros al mes y que, como hecho más sangrante, los autores no suelen leer más que los abstracts de los ensayos de los autores que citan en sus trabajos. En ese punto, Mayol también observó que los médicos tienden a seguir más las Mindlines, directrices mentales, que las Guidelines oficiales, de forma que entran en sus prescripciones muchos más condicionantes ambientales que los datos que aparecen en la ficha técnica.

Finalmente, el cirujano también se hizo eco de una página web de Kazajistán que piratea de forma sistemática artículos científicos de todo el mundo.

Pie de foto: Elías Sanz Casado (Univ Carlos III), Carlos González Guitián (Bibliosaúde), Aitor Guitarte Vidaurre (Somos Medicina) y Verónica Fuentes (SNIC)

A pesar de todas las críticas vertidas sobre unos y otros, el jefe de pediatría del Hospital Universitario de Alicante, doctor Javier González de Dios, encontró muchas más ventajas que pegas a la inmersión de los investigadores en el medio digital. Para ello, les animó a evitar recelos, desconfianzas y miedos a ser plagiados, al tiempo que pidió a las autoridades mayor financiación y una verdadera armonización por parte de agencias reguladoras, de manera que cada vez sean más los que investiguen con Open Data y la Nube de la ciencia, para compartir resultados con Open Acess, Creative Commons, Blogs, Mendeley o ResearchGate, entre otras posibilidades.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts