Publicidad
Publicidad

Confirman el beneficio de la aspirina en un tipo de cáncer colorectal

Aumenta la supervivencia en los pacientes cuyos tumores expresan niveles bajos del check-point inmunológico PD-L1.

04/07/2017

La revista Journal of Clinical Oncology ha publicado un estudio en el que se demuestra que el uso de 2 dosis semanales de ácido acetilsalicílico (AAS) tras el diagnóstico de cáncer colorectal aumenta la probabilidad de supervivencia en comparación con los que no lo usan. Sin embargo, el beneficio estuvo ...

La revista Journal of Clinical Oncology ha publicado un estudio en el que se demuestra que el uso de 2 dosis semanales de ácido acetilsalicílico (AAS) tras el diagnóstico de cáncer colorectal aumenta la probabilidad de supervivencia en comparación con los que no lo usan. Sin embargo, el beneficio estuvo circunscrito a la población con expresión baja de PD-L1, con una reducción del riesgo de muerte por la enfermedad del 80%.

La toma de AAS antes del diagnóstico no tuvo impacto sobre la supervivencia. Los resultados, basados en el examen de los datos de 617 pacientes, mostraron ser independientes del estadio de la enfermedad y de múltiples factores citogenéticos, tales como la inestabilidad de microsatélites, la metilación de ciertas regiones del genoma y la presencia de mutaciones en RAS, BRAF y PIK3CA.

El uso de la AAS en oncología deriva de su capacidad de potenciar la acción antitumoral de los linfocitos T, inhibiendo la producción de prostaglandina E2. Los autores afirman que la expresión de PD-L1 podría convertirse en un biomarcador para la identificación de los pacientes que se beneficiarán de un tratamiento adyuvante con AAS, si bien admiten que se requerirán estudios adicionales para validar esta hipótesis.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts