Publicidad
Publicidad

Descubren una proteína que previene la muerte celular prematura

Podría ser útil en la lucha contra el cáncer y en la preservación de órganos para trasplante.

03/07/2017

Científicos de la Universidad de Texas han descubierto una nueva función en la fortilina, una proteína altamente conservada entre especies y expresada en una amplia variedad de tejidos. Se trata de su papel en la regulación de la muerte celular programada, o apoptosis, inducida por el estrés. La apoptosis es una ...

Científicos de la Universidad de Texas han descubierto una nueva función en la fortilina, una proteína altamente conservada entre especies y expresada en una amplia variedad de tejidos. Se trata de su papel en la regulación de la muerte celular programada, o apoptosis, inducida por el estrés.

La apoptosis es una modalidad fisiológica caracterizada por la ausencia de inflamación, lo que la diferencia de la necrosis.Aunque está dirigida a eliminar las células que no pueden gestionar el daño celular, con frecuencia se pone en marcha antes que aquéllas puedan tener oportunidad de desplegar todos sus mecanismos de reparación. Cuando esto ocurre tiene lugar un daño orgánico desproporcionadamente grande en comparación con la magnitud del estímulo nocivo.

El nuevo estudio, publicado en la revista Nature Communications, reporta por primera vez que la fortilina protege de la muerte prematura a las células sometidas a estrés, proporcionándoles tiempo suficiente para que se repongan del mismo. La proteína actúa uniéndose a una de varias moléculas de señalización del estrés, bloqueando así el inicio del proceso de apoptosis.

Ken Fujise, director del estudio, afirma que la reducción de los niveles de fortilina en las células tumorales podría convertirse en una potencial estrategia para combatir el cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts