Publicidad
Publicidad

CAMFiC muestra su apoyo público al nuevo escenario del RD de Indicación Enfermera en Cataluña

La junta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) acoge favorablemente el nuevo escenario que puede abrir el decreto de Indicación Enfermera anunciado desde el Departamento de Salud.

03/07/2017

Para la presidenta de la CAMFiC, Dra. Dolores Forés "el texto consolida los principios de atención integral, continuidad asistencial, y cooperación entre profesiones sanitarias que han hecho fuerte la atención primaria en Cataluña". La Dra. Forés considera el decreto de indicación enfermera como un marco que "dará seguridad jurídica y ...

Para la presidenta de la CAMFiC, Dra. Dolores Forés "el texto consolida los principios de atención integral, continuidad asistencial, y cooperación entre profesiones sanitarias que han hecho fuerte la atención primaria en Cataluña". La Dra. Forés considera el decreto de indicación enfermera como un marco que "dará seguridad jurídica y ordenará las diferentes competencias enfermeras a la hora de atender a los pacientes, y preservará una cultura asistencial de trabajo en los equipos de Primaria altamente valorada por la ciudadanía".

En este ámbito, precisa, "el diagnóstico y propuesta de tratamiento para cada patología es competencia del médico. Al mismo tiempo, la indicación de productos sanitarios y medicamentos por parte de la enfermera, especialmente estos últimos, dependerá de las competencias acreditadas individualmente por cada profesional, según el perfil competencial requerido para cada puesto de trabajo, previamente acordado por los equipos de Atención primaria".

Además, la Dra. Forés quiere poner de relevancia "el proceso deliberativo y el equilibrio con que se ha llevado a cabo la fase de elaboración de este decreto".

Desde CAMFiC se hará un seguimiento cuidadoso en la fase de aplicación del decreto, colaborando para una buena implementación de lo previsto, con la prioridad de mantener los niveles de calidad asistencial que en todo momento han caracterizado el sistema sanitario, y muy especialmente, la atención primaria catalana. En este sentido conviene recordar que la nueva ordenación sigue trayectorias y modelos establecidos ya en otros países europeos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts