La Generalitat capta cuatro euros por cada uno que invierte en los centros de investigación biomédica


29-06-2017
La investigación en salud mueve en Cataluña más de 500 millones de euros en dos años.
 

La investigación en ciencias de la salud realizada en los centros de investigación biomédica e institutos de investigación sanitaria de Cataluña ha movido más de 500 millones de euros en dos años, de acuerdo con los datos de los ejercicios 2014 y 2015, de los cuales 300 fueron corresponder a este último. Así se desprende de los informes de la Central de Resultados de Investigación que analizan los recursos, la transferencia y la producción científica de los diferentes centros e institutos participados por la Generalitat de Cataluña, a partir de los datos de los ejercicios 2014 y 2015, así como las convocatorias del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS) 2017, y que ha presentado la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS).

Durante el 2015, la Generalitat otorgó por subvención directa al conjunto de centros / institutos un total de 60,2 millones de euros, un 3,5% más que el año 2014. Sin embargo, la capacidad global para captar recursos competitivos de los centros / institutos aumentó un 26% y la de recursos no competitivos un 10%.

Las cifras totales indican que por cada euro que la Generalitat invierte en los centros e institutos, estos tuvieron la capacidad de captar cuatro euros mediante fondos competitivos y no competitivos. Este hecho, además de poder hacer más investigación y de mayor calidad para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de la población, representa un incremento de medio punto respecto a los datos del 2014.

Los resultados del informe muestran que los centros de investigación son más dependientes de la asignación pública de la Generalitat de Cataluña que los institutos, dado que aquellos disponen de más oportunidades de obtener fondos no competitivos como por ejemplo mediante la realización de ensayos clínicos. Un dato importante es que se aprecian signos de recuperación en el número de personal contratado dedicado a la investigación, cuyo número sufrió un descenso durante los peores años de la crisis económica.

Durante el 2014, el personal trabajando a tiempo completo en el conjunto de centros / institutos era de un equivalente a 5.754 jornadas completas (Equivalente a Jornadas Completas-EJC), lo que corresponde a una reducción del 18% respecto al 2013 (7.013 EJC), debido aún a la crisis y al recorte de presupuestos públicos, sea estructural o en proyectos de investigación. Esto ha hecho aún más competitivo conseguir recursos externos. En cambio, en 2015 el total de equivalentes a jornadas completas aumentó hasta 6.487, llegando casi a los valores de las ediciones anteriores (2012-13).

El perfil del personal dedicado a la investigación está representado, en su mayoría, por mujeres entre 30 y 49 años. Por el contrario, se observa una infrarrepresentación del talento femenino en las posiciones de mando. De esta manera el informe pone de manifiesto que hay menos mujeres que sean investigadoras principales o líderes del proyecto. También se observa que sólo una quinta parte del personal investigador ICREA (investigadores altamente cualificados) son mujeres.

Convocatoria PERIS 2017

Durante el acto celebrado en Barcelona, ​​que ha llegado ya a su III edición, se ha incorporado este año el primer informe de rendición de cuentas del uso responsable de los recursos y oportunidades generadas con la convocatoria 2017 del Plan estratégico de investigación e innovación en salud (PERIS), que otorgó las primeras ayudas el pasado mes de febrero.

El PERIS ha generado oportunidades pero también ha mostrado que todavía hay mucho talento para ser aprovechado y con mucho potencial para el sistema. Las oportunidades generadas y los recursos distribuidos se han centrado en tres ámbitos: empleo de científicos y tecnólogos, integración de la investigación en el corazón del ámbito asistencial a través de la intensificación de más investigación en enfermería y en atención primaria, y en el fomento de la excelencia en la frontera del conocimiento.