Publicidad
Publicidad

Los hospitales mejoran su productividad y reducen diferencias durante la crisis

Durante la entrega de premios de la 14ª edición de Hospitales TOP 20, quedó constatado que los hospitales españoles están "haciendo los deberes" para mejorar su eficiencia y ganar en productividad durante la crisis

16/10/2013

Este martes, 15 de octubre, "Hospitales TOP 20” entregó sus premios a los hospitales con mejores resultados durante 2013, en gestión hospitalaria y seis áreas clínicas: Sistema Nervioso, Área de Respiratorio, Área de Corazón, Área de Cirugía Digestiva, Área de la Mujer y Área de Atención al Paciente Crítico. El ...

Este martes, 15 de octubre, "Hospitales TOP 20” entregó sus premios a los hospitales con mejores resultados durante 2013, en gestión hospitalaria y seis áreas clínicas: Sistema Nervioso, Área de Respiratorio, Área de Corazón, Área de Cirugía Digestiva, Área de la Mujer y Área de Atención al Paciente Crítico. El acto tuvo lugar en un conocido auditorio de Madrid, contando con la asistencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y otras autoridades sanitarias y gestoras de Cataluña, Castilla-La Mancha, País Vasco y Valencia. Como anfitriona, Mercè Casas, directora general de IASIST, dio la enhorabuena a todos los nominados y premiados, además de felicitarles por los esfuerzos que están haciendo sus hospitales por ganar en productividad, sin renunciar a la calidad asistencial. Este medio de comunicación incluirá más opiniones de Salas en un artículo más extenso de próxima publicación.

Previamente a la entrega de premios, Carles Illa, experto de la firma IASIST, dictó una conferencia titulada “Cambios hospitalarios en tiempos de crisis” con gran profusión de datos sobre la evolución del sector hospitalario público y privado, durante los años más difíciles de la crisis. Según explicó este ponente, los hospitales están consiguiendo hacer más con menos, reduciendo fundamentalmente personal, pero sin incurrir en una caída de la calidad. Illa constató que los hospitales están ganando en productividad y reduciendo hasta un 35% la diferencia entre el centro más eficiente y el de menor eficiencia. El ponente dijo sorprenderse también porque la crisis no ha obligado todavía a modificar el mix de actividad esencial de los hospitales.

A continuación de Illa, tomó la palabra el doctor Alfonso Castro Beiras, responsable del Área del Corazón de A Coruña (antigua ciudad hospitalaria Juan Canalejo) cuya exposición versó sobre la gobernanza clínica necesaria para generar valor en el ámbito hospitalario.  En una lúcida intervención, Castro Beiras anunció el fin de las especialidades médicas como "cajas estancas" y que ya hemos entrado en la era de la Innovación Disruptiva.

Como es sabido, IASIST provee a los servicios sanitarios, financiadores e Industria sanitaria de bases de datos e información de contenido clínico y económico necesaria para la mejora de la calidad y la eficiencia de sus organizaciones. En su 14ª edición, los Hospitales Top 20, 2013, han entregado 55 premios, en reconocimiento de la Gestión Hospitalaria y las citadas Áreas. Además, se han concedido 6 galardones especiales a los hospitales de Gestión Pública Directa con mejores resultados en un contexto de crisis como el actual. 162 hospitales han concurrido este año, siendo 127 del Sistema Nacional de Salud (SNS) y 35 privados, procedentes en su conjunto de 16 Comunidades Autónomas. El objetivo del programa ha sido una vez más identificar patrones de buena práctica (benchmarks) en calidad, funcionamiento y eficiencia económica y reconocer la labor de todos los hospitales participantes.

Al final del acto, Fernández-Lasquetty aplaudió la decisión de los hospitales de presentarse a estos premios por demostrar así una gran capacidad de autocrítica delegada. 

 

Pie de foto: Mercè Casas, directora general de IASIST

 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts