Publicidad
Publicidad

Especialistas del CIBERobn hallan un nuevo predictor de la obesidad en los microRNAs

Es un biomarcador capaz de identificar a los niños obesos que pueden sufrir anomalías metabólicas de adulto.

17/10/2013

Miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dirigidos por el Dr. José Manuel Fernández-Real desde el Hospital Josep Trueta de Girona, han podido demostrar, por primera vez, que algunas de las estructuras moleculares implicadas en la regulación de la expresión génica, denominadas ...

Miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dirigidos por el Dr. José Manuel Fernández-Real desde el Hospital Josep Trueta de Girona, han podido demostrar, por primera vez, que algunas de las estructuras moleculares implicadas en la regulación de la expresión génica, denominadas microRNAs,  aparecen desregularizadas en los niños obesos.

Este hallazgo, publicado recientemente en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism y realizado en colaboración con el Dr. Abel López-Bermejo, del Servicio de Pediatría del Hospital Josep Trueta, convierte a los microRNAs circulantes en plasma, estructuras muy estables que hacen relativamente fácil su determinación, en valiosos biomarcadores de enfermedades metabólicas y potenciales objetivos terapéuticos y permiten  identificar a los niños obesos que pueden sufrir anomalías metabólicas en edad adulta.

Los microRNAs podrían estar relacionados con las alteraciones que causan una enfermedad en concreto o con la susceptibilidad a padecerla. Detectarlos, conocerlos y actuar sobre ellos constituye un campo de amplísimas oportunidades en la medicina actual y en el tratamiento de numerosas patologías.  

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts