Publicidad
Publicidad

La remoción de las células senescentes podría retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad

Previene la artrosis post-traumática y favorece un entorno regenerativo en varios modelos animales.

21/06/2017

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Medicine asigna un papel clave a las células senescentes en la generación de las patologías degenerativas asociadas al envejecimiento. El descubrimiento ha sido llevado a cabo por el equipo de los doctores Chaekyu Kim (foto) y Ok Hee Jeon en la Universidad ...

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Medicine asigna un papel clave a las células senescentes en la generación de las patologías degenerativas asociadas al envejecimiento. El descubrimiento ha sido llevado a cabo por el equipo de los doctores Chaekyu Kim (foto) y Ok Hee Jeon en la Universidad Johns Hopkins, en colaboración con investigadores de otros centros.

El potencial fármaco utilizado en el estudio destruye selectivamente las células senescentes; esto es, las que ya han perdido definitivamente su capacidad de dividirse. Estas células se acumulan progresivamente en todos los vertebrados y se encuentran presentes en lugares donde se manifiesta el daño degenerativo, como las articulaciones. Su remoción de esta localización anatómica en un modelo de artrosis redujo los síntomas de la enfermedad y el dolor, al tiempo que promovió el desarrollo de cartílago. La acción senolítica de esta nueva molécula fue validada en diversos modelos, incluyendo animales normales de edad avanzada.

En cultivos de condrocitos aislados de pacientes con artrosis seleccionados para implantación de prótesis de rodilla el fármaco redujo la expresión de marcadores inflamatorios y de senescencia e incrementó la expresión de proteínas de la matriz celular asociada al cartílago.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts