Publicidad
Publicidad

La SEMG lleva a Sanidad la propuesta de un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha vuelto a reiterar la necesidad de incluir la ecografía dentro de la Cartera Básica de Atención Primaria, como servicio propio y no solo como prestación derivada.

16/06/2017

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha vuelto a reiterar la necesidad de la elaboración de un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria que permita modificar la Cartera Básica de Atención Primaria, incluyendo esta técnica diagnóstica como servicio propio y no solo como prestación derivada. Esta ...

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha vuelto a reiterar la necesidad de la elaboración de un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria que permita modificar la Cartera Básica de Atención Primaria, incluyendo esta técnica diagnóstica como servicio propio y no solo como prestación derivada.

Esta petición fue realizada a través del presidente de la SEMG, el doctor Antonio Fernández-Pro Ledesma, durante la reunión mantenida esta semana en el Ministerio de Sanidad con la nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz Martos.

Durante el encuentro, en el que estuvo presente también el vicepresidente de la SEMG Francisco José Sáez Martínez, la sociedad médica trasladó a la directora general la enhorabuena por su nuevo nombramiento, así como los puntos necesarios en su área de responsabilidad para conseguir que la Atención Primaria se convierta en el verdadero eje del sistema y adquiera una verdadera capacidad resolutiva.

El Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria fue una de las solicitudes planteadas con más urgencia por la SEMG, sociedad pionera en el campo de formación ecográfica presencial, con la organización en 1991 del primer curso de ecografía en nuestro país destinado a médicos generales y de familia.

El camino recorrido desde entonces dio la razón a la SEMG, que respaldó sin fisuras a su incipiente Grupo de Ecografía que en aquel entonces lo hacía en solitario y sin apoyos. Fueron necesarios varios años para que otras sociedades hermanas comprendieran e impulsaran esta técnica y su uso en Atención Primaria.

Desde entonces, las distintas comunidades autónomas han impulsado de una manera muy asimétrica planes específicos para `democratizar´ el uso de la ecografía en el quehacer diario del médico de familia. A pesar, de ello, "queda todavía mucho camino por recorrer y algunas CCAA arrastran un notable retraso en el desarrollo y aplicación de esta sencilla técnica a la Atención Primaria". Esto hace cada vez más necesario un consenso sobre su uso, formación, registro e investigación para "dar un impulso definitivo a una tecnología que utilizada en el primer escalón asistencial potencia todas sus virtudes".

Y es que los pacientes están acostumbrados a que su médico más próximo pueda resolver retos diagnósticos que antes necesariamente serían derivados a otro nivel asistencial. Por ejemplo, hoy en día ya es frecuente que un médico de familia diagnostique en su consulta desde un aneurisma de aorta hasta un hígado metastásico o un tumor pancreático.

Uno de los logros paradigmáticos del trabajo con ecografía por parte de toda la Atención Primaria es el diagnóstico cada vez más precoz y en estadios más bajos del cáncer renal, constituyendo en muchas ocasiones un verdadero incidentaloma en el transcurso de una exploración ecográfica del abdomen por cualquier otra motivación clínica. Todos estos argumentos hacen que desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y su Grupo de Ecografía Clínica se reivindique ante la Administración central una vez más un Plan Nacional de Ecografía en Atención Primaria.

Consejo Interterritorial monográfico sobre AP

Otros de los asuntos planteados por la SEMG durante la reunión mantenida con la nueva directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia fueron la solicitud de un Catálogo unificado de Pruebas Diagnósticas disponibles para AP a nivel nacional, la eliminación de los visados de fármacos por especialidad definida que menosprecia a los médicos de familia, la creación de un Grupo de Trabajo para revisión de la repercusión de la receta electrónica en el seguimiento terapéutico de los pacientes, así como la extensión de la interoperabilidad de la receta electrónica a todo el territorio nacional.

La actualización de la Cartera de Servicios de Atención Primaria del año 2006, incorporando nuevas tecnologías en AP, como la dermatoscopia, y la realización de un Consejo Interterritorial monográfico sobre el primer nivel de Atención Sanitaria, fueron también planteados por los responsables de la sociedad médica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts