Publicidad
Publicidad

La trombectomía en el ictus isquémico es beneficiosa a largo plazo

Reduce la discapacidad y mejora la independencia funcional en comparación con la terapia farmacológica sola.

16/06/2017

La revista The Lancet Neurology ha publicado los resultados del estudio REVASCAT, que demuestran la ventaja de la trombectomía neurovascular con el dispositivo de revascularización Solitaire FR en el tratamiento del infarto cerebral. El estudio incluyó 206 pacientes de 4 centros hospitalarios catalanes, tratados en las primeras 8 horas de ...

La revista The Lancet Neurology ha publicado los resultados del estudio REVASCAT, que demuestran la ventaja de la trombectomía neurovascular con el dispositivo de revascularización Solitaire FR en el tratamiento del infarto cerebral. El estudio incluyó 206 pacientes de 4 centros hospitalarios catalanes, tratados en las primeras 8 horas de la aparición de los síntomas de ictus isquémico agudo con alteplasa sola o en combinación con trombectomía.

A los 12 meses se constató que en este último grupo el grado de discapacidad medido en la escala de Rankin modificada fue significativamente inferior al de los pacientes que sólo recibieron terapia farmacológica. El beneficio fue también manifiesto en el grado de independencia funcional y en la calidad de vida, sin que se observaran diferencias significativas entre grupos en la mortalidad al cabo de un año. Aunque estudios previos habían demostrado el beneficio de la trombectomía a los 90 días, los actuales hallazgos indican que éste se mantiene durante períodos extendidos de tiempo.

El estudio ha sido posible gracias a una iniciativa de la Fundació Ictus Malaltia Vascular, financiada por Medtronic.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts