Publicidad
Publicidad

El neuropéptido FF es clave en el mantenimiento de un tejido adiposo sano

Estimula la proliferación de una subpoblación de macrófagos beneficiosa en este tejido y previene la producción de mediadores pro-inflamatorios.

16/06/2017

Un equipo germano-americano de investigadores ha descubierto el mecanismo por el que la hormona conocida como neuropéptido (Np) FF regula el funcionamiento del tejido adiposo. Aunque ya se conocía que el buen estado metabólico de este tejido depende de los macrófagos en él residentes, hasta ahora se desconocían los mecanismos ...

Un equipo germano-americano de investigadores ha descubierto el mecanismo por el que la hormona conocida como neuropéptido (Np) FF regula el funcionamiento del tejido adiposo. Aunque ya se conocía que el buen estado metabólico de este tejido depende de los macrófagos en él residentes, hasta ahora se desconocían los mecanismos que ejercen esta acción. Los científicos hallaron que estos macrófagos expresan receptores para el NpFF (NpFFR2) y que esta expresión puede ser aumentada por citoquinas anti-inflamatorias como la interleucina-4, la cual también induce la polarización de estos macrófagos hacia el subtipo conocido como M2. Los M2 se encargan de gestionar el exceso de lípidos pero también producen mediadores inflamatorios que dañan los tejidos en situaciones de elevada ingesta de grasas.

A su vez, el NpFF, cuya principal función es reducir el apetito, presenta niveles circulantes bajos tanto en individuos obesos como en ratones alimentados con una dieta rica en lípidos. En animales deficientes en NpFFR2 la activación y proliferación de los macrófagos M2 se vio obliterada. Los investigadores también hallaron que el NpFF inhibe la producción de mediadores pro-inflamatorios.

Syed F. Hassnain Waqas (foto, Elvira Eberhardt / Uni Ulm), primer autor del estudio, afirma que los hallazgos representan un punto de partida para el desarrollo de nuevas terapias contra las enfermedades metabólicas derivadas de la obesidad y el sobrepeso.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts