Publicidad
Publicidad

Primer paso hacia una vacuna contra la drogodependencia

Por primera vez demuestra la capacidad de bloquear el efecto de la heroína en primates no humanos.

Científicos del Instituto de Investigación Scripps están desarrollando lo que podría convertirse en la primera vacuna para tratar la dependencia de la heroína. Nunca antes una vacuna de estas características había alcanzado un estadio preclínico tan avanzado, según Kim Janda, director del estudio. Ésta se basa en la exposición del ...

Científicos del Instituto de Investigación Scripps están desarrollando lo que podría convertirse en la primera vacuna para tratar la dependencia de la heroína. Nunca antes una vacuna de estas características había alcanzado un estadio preclínico tan avanzado, según Kim Janda, director del estudio. Ésta se basa en la exposición del sistema inmunitario a un análogo estructural de la heroína, lo que resulta en la producción de anticuerpos contra la droga y sus metabolitos psicoactivos.

El laboratorio de Janda empezó a desarrollar esta vacuna hace 8 años en ratones, con un compuesto menos refinado que el utilizado en los actuales experimentos en monos Rhesus. Cuatro de los primates recibieron 3 inoculaciones que indujeron una respuesta inmunitaria capaz de neutralizar diversas dosis de heroína. El efecto fue más patente durante el mes posterior a la inmunización pero duró más de 8 meses, sin que se observaran efectos adversos. La respuesta fue mayor en 2 monos que habían sido vacunados con anterioridad en el contexto de un estudio previo, lo que indicaría la generación de memoria inmunológica.

Los científicos afirman que si este efecto es reproducible en humanos, la vacuna podría ofrecer a los adictos inmunidad a lago término frente a la heroína.

Foto: Faith Hark / The Scripps Research Institute

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.