Publicidad
Publicidad

La radioterapia mejora los resultados de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón

Duplica las medianas de supervivencia global y libre de progresión en comparación con los pacientes que sólo reciben inmunoterapia.

La revista The Lancet Oncology ha publicado los resultados de un estudio retrospectivo que confirma lo que muchos oncólogos sospechaban acerca de la posible sinergia entre la radio- y la inmunoterapia en el cáncer de pulmón no microcítico. Narek Shaverdian, director del estudio, afirma que aunque numerosos estudios preclínicos ya ...

La revista The Lancet Oncology ha publicado los resultados de un estudio retrospectivo que confirma lo que muchos oncólogos sospechaban acerca de la posible sinergia entre la radio- y la inmunoterapia en el cáncer de pulmón no microcítico. Narek Shaverdian, director del estudio, afirma que aunque numerosos estudios preclínicos ya habían demostrado que la radioterapia estimula la inmunidad sistémica, este es el primero en suministrar evidencia clínica robusta al respecto.

De los 97 pacientes analizados, 42 recibieron radioterapia extracraneal en algún momento antes del inicio del tratamiento con pembrolizumab, lo que resultó en una supervivencia global mediana de 10.6 meses frente a 5.3 meses sin radioterapia.

Ramesh Rengan (foto), investigador en la Universidad de Washington en Seattle, indica que la radiación potencia la inmunogenicidad de las células tumorales, facilitando la transición de tumor "frío", o no inmunogénico, a "caliente", estado en el cual el sistema inmunitario lo distingue del tejido sano. Esta transición es conocida como vacunación in situ. Los científicos también creen que la radiación puede potenciar el proceso de presentación de los antígenos tumorales.

Shaverdian asegura que ya se encuentran en marcha diversos ensayos clínicos dirigidos a confirmar el beneficio clínico de esta combinación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.