Publicidad
Publicidad

Un nuevo método de análisis revela 4 tipos diferentes de dermatitis atópica pediátrica

Se clasifican en función del inicio y curso de la enfermedad y pueden ayudar a guiar las decisiones terapéuticas.

01/06/2017

La revista de la Asociación Médica Americana ha publicado un artículo en el que se definen los diversos fenotipos de la dermatitis atópica (DA), basándose en los síntomas antes de los 6 años de edad. El estudio ha sido realizado en una cohorte europea que siguió a más de 1000 ...

La revista de la Asociación Médica Americana ha publicado un artículo en el que se definen los diversos fenotipos de la dermatitis atópica (DA), basándose en los síntomas antes de los 6 años de edad. El estudio ha sido realizado en una cohorte europea que siguió a más de 1000 niños y niñas desde el nacimiento, utilizando el llamado análisis de clase latente. Según este método, antes de los 2 años de edad existen 2 fenotipos de inicio temprano, de los que uno es transitorio y el otro persistente.

El tercer fenotipo ocurre a partir de esa edad y es considerad de inicio tardío, mientras que el cuarto fenotipo es el llamado infrecuente y se caracteriza por la ausencia de síntomas de DA. Los niños en los que ambos padres tenían historial de alergia presentaron un riesgo 5 veces mayor de sufrir AD de tipo temprano persistente, en comparación con aquéllos cuyos padres no presentaban historial.

Este fenotipo se asoció, además, a mayor riesgo de sufrir asma, mientras que ambos fenotipos tempranos se asociaron fuertemente a las alergias alimentarias. El fenotipo tardío sólo se asoció con el riesgo de rinitis alérgica. Caroline Roduit, primera autora del estudio, indica que la clasificación establecida por este estudio puede ayudar a mejorar las decisiones terapéuticas en una enfermedad que afecta a más del 20% de los niños en los países industrializados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts