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Apostando por la compra en valor en las tecnologías sanitarias

En la primera mesa redonda celebrada en el marco del XXIII Encuentro del sector de la tecnología sanitaria, organizado por Fenin y ESADE, el tema tratado ha sido las compras de tecnología sanitaria basadas en valor.

El moderador de la mesa redonda ha sido Jorge Huertas, vocal de la junta directiva de FENIN, quien ha recalcado la obsolescencia del parque tecnológico sanitario y la necesidad inminente de renovación. "Hemos pasado de un enfoque tradicional en el que en la decisión de la adquisición de tecnología sanitaría, ...

El moderador de la mesa redonda ha sido Jorge Huertas, vocal de la junta directiva de FENIN, quien ha recalcado la obsolescencia del parque tecnológico sanitario y la necesidad inminente de renovación. "Hemos pasado de un enfoque tradicional en el que en la decisión de la adquisición de tecnología sanitaría, el clínico tenía mucha importancia y la calidad tecnológica primaba. A que el precio tenga mucho más peso", ha señalado Huertas, quien ha destacado que cada vez hay más concursos donde "el único criterio de adjudicación pasa a ser el precio". Todo ello "limita a las empresas a no innovar y afecta al paciente". Lo que se quiere, destaca Huertas, es que no se mire sólo el precio, sino el coste total del proceso, teniendo en cuenta el precio, pero también el servicio, el coste directo, el coste indirecto, la formación, el coste de mantenimiento, etc.

En su turno de palabra, Luis Mosquera, presidente Asociación Española Ingeniería Hospitalaria (AEIH), ha señalado que "la ley de contratos actual prohíbe que sólo se pueda comprar a través de un único criterio". Mosquera ha definido el concepto valor y la teoría económica, puntualizando que el concepto valor es siempre subjetivo y que "el precio no debería ser el único criterio en cuanto a la contratación". Mosquera también ha desgranado la nueva directiva europea 2014/24/UE y la importancia de la contratación basada en valor. Para ello, es clave "contratar en base a un proceso que cree salud a los usuarios finales, poniendo en énfasis y en valor el total del sistema".

Mosquera también ha señalado que sería idóneo crear métodos comunes de evaluación de las tecnologías. Ha destacado la iniciativa de Medtech Europe con BCG, una herramienta basada en un estudio coste-beneficio para que pueda ser aplicable en la compra basada en valor para tener una sanidad basada en valor. "El objetivo es que pueda servir a todo el mundo", ha puntualizado. Finalmente, Mosquera ha destacado que "lo justo es mantenerse en la proporcionalidad a la hora de la elección".

A continuación ha sido el turno de Laura Sampietro-Colom, adjunta de innovación y jefa de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Hospital Clínic de Barcelona, que ha explicado su visión de la contratación en valor desde el punto de vista del proveedor sanitario. Sampietro-Colom ha señalado que "el valor se está teniendo en cuenta en muchas etapas" y que los factores claves están relacionados con el tema social, tecnológico y económico. Además, en el ciclo de vida de la tecnología, el valor ya se mide también en diferentes etapas: para aprobar el acceso al mercado de estas tecnologías, en las decisiones de cobertura y reembolso, y luego cuando el proveedor decide si en su hospital se va a comprar o no la tecnología. "Últimamente hay un actor más que introduce aspectos de valor: los pacientes".

Sampietro-Colom también ha abordado cómo escoger la tecnología que da más valor. Para ello, ha hablado de las Unidades de Evaluación de Tecnología Sanitaria, más objetivas que compañías y médicos, y que miran el valor -aparte de costes y beneficios tienen en cuenta otros criterios como innovación, equidad, etc.-. Estas Unidades tienen en cuenta los pacientes propios del hospital, por lo que es más fácil discernir qué tecnología aportará más valor a ese hospital en concreto.

Rossana Alessandrello, coordinadora de proyectos de innovación AQuAS, por su parte ha hablado del trabajo que realiza la agencia AQuAS, donde apuestan por la innovación desde la demanda con: la identificación de necesidades, la creación del business care, el estudio del estado del arte y consulta del mercado, y la compra pública de innovación y basada en valor. Para ello, ha apostado por "ir codo a codo administración pública e industria. Esa es la clave para que podamos innovar dentro del sistema sanitario". También ha señalado que hay que "hablar de forma más amplia de tecnologías sanitarias, no solo necesitamos medical devices, sino también hablar de las TIC en general". Alessandrello ha explicado que el crecimiento tiene que ser inteligente, sostenible e integrador: "La innovación tiene un valor para nosotros porque gracias a esta innovación, podemos resolver uno de nuestros business care y ganar en uno de nuestros factores".

Finalmente, Pedro Costa, director de operaciones de Fresenius Medical Care España, ha recordado que ya se hablaba de sostenibilidad en 1991 y que la inversión en tecnología se ha reducido un 20% en tiempos de crisis. "La sensación que tenemos es que la percepción de la innovación es contradictoria con la innovación del sistema. Esta hipótesis es falsa, la innovación es la base de la sostenibilidad del sistema sanitaria. Tienen que ser complementarios", ha indicado Costa.

Por eso, ha señalado, "debemos centrarnos en el paciente y en la calidad asistencial". Y hay que ir a solucionar procesos: "Se deben evaluar procesos mucho más que precios concretos". El problema, para Costa, no es un problema legal, "sino un problema de visión de la innovación". Y para superar estos problemas "necesitamos sobre todo colaboración, buscar alianzas entre distintos agentes. Debemos apostar por un marco de cooperación". Para ello, ha ofrecido algunas propuestas como: planes de amortización a medio plazo, compra publica innovadora, dialogo competitivo, compra precomercial, modelos de riesgo compartido, planes ministeriales de inversión sanitaria, etc.

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