Publicidad
Publicidad

Insuficiencia cardiaca y muerte súbita siguen siendo los grandes retos en Cardiología

La Fundación Ramón Areces ha situado la innovación y la investigación en el centro de la Cardiología con prácticas muy recientes que van desde la bioimpresión a medida de aortas a stents inteligentes para la liberación gradual de fármacos.

31/05/2017

En la tarde de este martes, 30 de mayo, el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, dio la bienvenida a farmacéuticos, farmacólogos clínicos y cardiólogos a un encuentro organizado por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Honorio-Carlos Bando. El encuentro, que se centró en la innovación ...

En la tarde de este martes, 30 de mayo, el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, dio la bienvenida a farmacéuticos, farmacólogos clínicos y cardiólogos a un encuentro organizado por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Honorio-Carlos Bando. El encuentro, que se centró en la innovación y la investigación en Cardiología, fue fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre la entidad anfitriona y la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF). En su nombre, su presidente y profesor Mariano Esteban aseguró que es momento de que hospitales, academias, universidades y laboratorios vayan de la mano para poder optar a una ciencia médica cada vez más innovadora y personalizada. Para Esteban avanzar en las cardiopatías es progresar en beneficio de todos, dado que el fallo del maravilloso órgano que es el corazón está en el destino de la mayoría de los españoles, ya que es su primera causa de mortalidad.

Pie de foto: Mariano Esteban (RANF), Raimundo Pérez-Hernández (Fundación Ramón Areces) y Honorio-Carlos Bando (UAM)

Abrió las exposiciones científicas el cardiólogo del Hospital Gregorio Marañón, e investigador del Instituto de Salud Carlos III, doctor Francisco Fernández-Avilés. Como inicio, planteó la paradoja de que la patología cardiovascular es la que más ha reducido su mortalidad en las últimas décadas, al tiempo que sigue siendo la principal causa de muerte en todos los países del mundo. Como desafíos casi perennes de la Cardiología, el experto citó el fallo del corazón, o insuficiencia cardiaca, y la muerte súbita. Según informó, el 2% de la población padece insuficiencia cardiaca. Para remediarlo, se está trabajando en regeneración tisular en la estela del Instituto Karolinska de Suecia, con el problema de que la regeneración del tejido cardiaco solo es posible al cinco por ciento en las edades infantiles y juveniles, quedando reducida al uno por ciento en edad adulta. Según detalló el profesor Fernández-Avilés, la terapia de regeneración cardiaca funciona en macacos con infarto, en los que es posible recuperar todo el tejido. Sin embargo, lamentó que en humanos los resultados sean nulos por la pérdida de las estructuras del órgano cardiaco. Algo que no impidió al ponente plantear la hipótesis de conseguir un corazón mediante trasplante al que se aplique un proceso de descelurizacion y posterior repoblado con un consiguiente funcionamiento eléctrico razonable. Junto a esto, el cardiólogo también comentó experiencias realizadas en porcino, hace apenas unas semanas, con parches de corazón recelularizados.

A continuación, el cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Julián Pérez-Villacastín, se definió como un "electricista" del corazón cuya especialidad son las arritmias cardiacas para las que ahora utiliza desfibriladores externos y marcapasos sin cables que se colocan en el corazón desde un cateterismo realizado desde la pierna. Sobre las fibrilaciones auriculares, problemas cardiovasculares especialmente peligrosos por la creación de trombos que pueden desembocar en ictus, con discapacidad permanente, el cardiólogo propuso estratégias como el stent en la orejuela de la aorta y el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares.

Desde las innovaciones conocidas desde su práctica médica, pasó a comentar las potencialidades que ofrecen las impresoras 3D para crear corazones completos a partir de precursores de tejidos obtenidos mediante ingeniería tisular. Para lo cual puso el ejemplo del investigador español Juan Carlos Izpizúa, quien está generando órganos de otras especies, mediante la inserción en el útero de cerdos hembra de embriones reprogramados para el alumbramiento de órganos como, por ejemplo, páncreas.

Cerró la terna de investigadores y clínicos el farmacólogo clínico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), profesor Juan Tamargo, quien situó el origen de la patología cardiovascular en el útero materno, donde ya se puede actuar con gran eficacia mediante la cirugía prenatal. De ahí en adelante, el ponente encontró natural que el corazón se estropee dado que se contrae y relaja 96.000 veces al día con un bombeo de 600 litros de sangre. Acto seguido, Tamargo transitó por las innovaciones farmacológicas que han logrado superar con creces la anti coagulación del Sintrom, o reducir extraordinariamente el colesterol, como hace desde hace muy poco Evolocumab, pasando por los inhibidores de SRAA que consiguen eliminar las peligrosas concentraciones de potasio en sangre.

Según Tamargo, en investigación y clínica, lo importante es conocer la fisiopatología de la enfermedad cardiovascular y no solo las vías de señalización. Una tarea en la que hay que tener presente que los modelos animales no son predictivos para su éxito en humanos. En su opinión, las patologías cardiovasculares son multigénicas, multifactoriales e irreductibles a un solo gen. La fisiopatología es cambiante según la etiología y las comorbilidades, lo que hace transitar de la pluripatología a la plurifarmacia y de ahí a los efectos adversos. A lo que añadió como innovaciones constatadas las plumas a presión (96 miniagujas) que relegarán al olvido las inyecciones y los stents inteligentes para la liberación regulada (90 días) de fármacos incorporados.

Foto de portada:  Dr Juan Tamargo (UCM), Dr Julián Pérez Villacastín (Hospital Clínico San Carlos), Dr Francisco Fernández Avilés (Hospital Gregorio Marañón) y Honorio-Carlos Bando (UAM)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts