Publicidad
Publicidad

La partida para la Dirección General de Cartera Básica de Servicios SNS y Farmacia aumenta un 4,9%

Dolors Montserrat ha explicado en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado del Ministerio de Sanidad.

30/05/2017

​La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha explicado en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La ministra, que ha comenzado su intervención condenando los últimos asesinatos por violencia machista, ha subrayado la apuesta del ...

​La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha explicado en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La ministra, que ha comenzado su intervención condenando los últimos asesinatos por violencia machista, ha subrayado la apuesta del Gobierno en este proyecto de Presupuestos por la lucha contra la violencia de género, con una inversión global de 266 millones de euros.

En cuanto a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, es decir, el departamento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dedicado a esta materia, recibe 31,7 millones de euros, es decir, más de un 25% que 2016 y un 4,5% más en relación a 2011. Dolors Montserrat ha recordado en su intervención que en la lucha contra esta lacra, que ha definido "la expresión más cruel y devastadora de la desigualdad de mujeres y hombres", interviene todo el Gobierno, no solo este departamento, y también las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Asimismo, ha insistido en la importancia de alcanzar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En relación a la partida destinada a la lucha contra la violencia de género del Ministerio, ha explicado que va dirigido especialmente a la asistencia social integral; a los recursos y servicio de información y acompañamiento, al 016, al servicio Atenpro o a la sensibilización y la concienciación social, ya que el presupuesto para las campañas aumenta en un 26,31%.

La ministra ha explicado esto en el marco de la presentación de los presupuestos de todo el Ministerio, que para este año se ha incrementado en un 7,97% respecto al del 2016, llegando a los 2.184,6 millones. En cuanto a la Dependencia, Dolor Montserrat ha destacado el compromiso de este Gobierno con el Sistema de Atención a la Dependencia, cuyo presupuesto aumenta 102,5 millones respecto a 2016. "Debemos ser conscientes de la importancia de nuestro Sistema de Atención a la Dependencia, que hemos de cuidar y sostener".

Además, ha insistido en la necesidad de seguir apostando por los programas de promoción de la salud, del envejecimiento saludable y la prevención de la dependencia, a través de los programas de turismo y termalismo.

Pilares del SNS

El incremento de presupuesto destinado a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha sido otro de los focos de su exposición. Éste contará con una dotación de 253,84 millones de euros, casi un 5% (+4,92%) respecto a 2016. "Aquí se contemplan transferencias para CCA, que suponen 5,51 millones de euros, con un incremento del 214,86%", ha asegurado.

En relación al área sanitaria, Dolors Montserrat ha subrayado  que "la inversión en la salud de las personas es esencial, no sólo para consolidar y mejorar nuestra calidad de vida, sino también para posibilitar el desarrollo económico y social de nuestro país. El Sistema Nacional de Salud se sustenta en tres ejes fundamentales: los pacientes, los profesionales y la cartera básica de servicios y farmacia".

En relación a la sanidad electrónica, una de las principales líneas estratégicas del Ministerio, la ministra ha declarado que el porcentaje de recetas dispensadas electrónicamente es del 88,7% y hay 6 CCAA certificadas en interoperabilidad (Extremadura, Canarias, Castilla La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y Galicia).

Para seguir con este impulso de los sistemas de información del Sistema Nacional de Salud, los PGE destinan una partida de 2 millones de euros, a los que se debe añadir las partidas destinadas a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que ascienden a 8,4 millones de euros. Otro aspecto destacable es una nueva partida de un millón de euros para el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud pública de Canarias, fruto del diálogo con Nueva Canaria y que servirá para  la investigación e innovación en este campo.

La ministra también ha destacado la nueva partida de 3,76 millones de euros destinada a compensar la asistencia sanitaria a pacientes derivados entre Comunidades Autónomas para su atención en centros, servicios y unidades de referencia (CSURs). Y ha subrayado la importancia de la apuesta del Gobierno por el Plan Nacional de resistencia a los Antibióticos (PRAN), multiplicando por cinco el presupuesto que se destinó en el año 2016.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts