Publicidad
Publicidad

Los inhibidores de la hemofilia, principal reto y primordial preocupación para profesionales y pacientes

Esta iniciativa responde a la situación actual, donde el movimiento asociativo está asumiendo cada vez más responsabilidades, adoptando un rol básico en el sistema sanitario.

25/05/2017

Los inhibidores representan el principal reto y la primordial preocupación para los profesionales sanitarios y para los pacientes. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Manuel Moreno, presidente de la Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) durante el acto de inauguración de la VII edición del Curso Internacional de Formación ...

Los inhibidores representan el principal reto y la primordial preocupación para los profesionales sanitarios y para los pacientes. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. Manuel Moreno, presidente de la Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) durante el acto de inauguración de la VII edición del Curso Internacional de Formación Continuada en hemofilia y otras coagulopatías congénitas celebrado este 24 y 25 de mayo en la Escuela Nacional de Salud, Instituto de Salud Carlos III.

Durante este encuentro de carácter monográfico, se han abordado los diferentes aspectos de mayor interés e impacto asistencial como las perspectivas futuras que se presentan con los conocimientos actuales. En este sentido, Daniel-Aníbal García Diego, presidente de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO) explica que "como pacientes, apoyamos totalmente esta iniciativa científica, y además de carácter aséptica, ya que está organizada por una Fundación sin ánimo de lucro, totalmente independiente y coordinada por dos científicos hematólogos de alto reconocimiento internacional. Creo que es muy importante la formación continuada de los profesionales sanitarios y que la formación la provea no sólo la industria farmacéutica sino también organizaciones totalmente imparciales".

La RFVE quiere brindar a los nuevos Facultativos en Hemofilia y otras Coagulopatías Congénitas, nuevas habilidades, para ello se han elegido con especial cuidado a ponentes nacionales e internacionales con gran experiencia y prestigio en las diferentes vertientes de esta disciplina, como la Dra. Mª Teresa Álvarez Román, Jefe de Sección de la Unidad de Hemofilia en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, dra. La Dra. Marijke van den Berg, Vicepresidenta Médico de la World Federation of Haemophilia, Dr. Víctor Jiménez Yuste Médico Hematólogo, Jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Dr. Paul Giangrande, Médico Hematólogo en Green Templeton College, University of Oxford y actual director del Oxford Haemophilia Centre, entre otros.

Estos expertos abordaron diferentes aspectos considerados de mayor interés e impacto asistencial, tales como los fisiopatológicos, diagnóstico, recursos disponibles, tratamiento de los eventos hemorrágicos y cirugía en presencia de esta complicación y la eliminación de los inhibidores con las diferentes estrategias de inmunotolerancia.

En este sentido el Dr. Francisco Javier Batlle Fonrodona, presidente del Comité Científico del curso, destacó que "sin duda los inhibidores en hemofilia constituyen la mayor preocupación científica y asistencial de la actualidad. Por ello, el programa incluye el fascinante mundo de los nuevos productos que están surgiendo, gracias al ingenio científico más insólito como el diseño de anticuerpos fenotípicos y la modificación de moléculas porcinas factor VIII para poder obviar el efecto de los inhibidores. Sin lugar a dudas, todas estas modificaciones están representando un cambio de aprendizaje enorme, no sólo en el campo de la hemofilia, si no para otros campos de la hematología como de la ciencia en general".

Por su parte Gonzalo Saiz, Consejero Técnico de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, destacó durante el acto de inauguración la aportación que la RFVE realiza con la formación de profesionales, y expresó que "desde el Ministerio nos unimos a esa preocupación y apoyamos la labor de docencia que  llevan a  cabo". Además,  manifestó que  "la  hemofilia es  una de  las enfermedades que he tenido que tratar desde el punto de vista de ayudas sociales. Mi colaboración con este colectivo viene desde los 90 y he visto la preocupación que este colectivo ha tenido siempre por la correcta formación de todos los equipos médicos".

La VII edición del Curso Internacional de Formación Continuada sobre hemofilia y otras coagulopatías congénitas, contó con el aval y reconocimiento científico de Federación Mundial de Hemofilia, y el auspicio de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts