Publicidad
Publicidad

La deshabituación tabáquica tiene un éxito del 50 por ciento en unidades hospitalarias intensivas

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) defiende que consejo médico, psicoterapia y, especialmente, el tratamiento deshabituador en unidades hospitalarias específicas pueden lograr hasta un 50 por ciento de éxito contra el tabaco. Un dato importante, si se tiene en cuenta que el 50 por ciento de los fumadores fallecen por un tumor o una enfermedad cardiovascular debida a su consumo.

23/05/2017

Este martes, 23 de mayo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se reunió con los medios de comunicación para aportar importantes datos sobre las consecuencias clínicas del tabaquismo. Entre ellas, los responsables de la entidad médica destacaron los tumores de pulmón y urinarios, junto a las ...

Este martes, 23 de mayo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se reunió con los medios de comunicación para aportar importantes datos sobre las consecuencias clínicas del tabaquismo. Entre ellas, los responsables de la entidad médica destacaron los tumores de pulmón y urinarios, junto a las enfermedades cardiovasculares más características, como el infarto de miocardio, el aneurisma o el ictus. Pero en esta ocasión, también añadieron la enfermedad arterial periférica, la DMAE, las cataratas, la artritis reumatoide y, de forma muy significativa, la diabetes. Esta patología, según las últimas investigaciones, es mucho más frecuente en los fumadores que entre la población normal. Graves problemas de salud, a los que también se pueden añadir las anomalías congénitas por madres fumadoras, sin olvidar los perjuicios que crean en la salud reproductora o con la disfunción eréctil.

Pie de foto: Dr César Minué (semFYC)

Esta actualización sobre patologías vinculadas con el tabaco fue realizada durante la presentación de la Semana sin Humo, que desde hace 18 años convoca la semFYC, contando con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), en las últimas ediciones. Según comentó el coordinador de dicha semana, doctor César Minué, esta se celebrará entre los años 25 y 31 de mayo en Madrid. Durante la misma, se incidirá en la población española para reducir el 20% de ella que todavía fuma. Para ella, el facultativo explicó que el consejo sanitario para dejar de fumar logra un descenso del 5% en la población, mientras que si se sigue un tratamiento farmacológico, el éxito deshabituador puede elevarse al 30-40%. Porcentaje que aún puede subir al 50%, si dicho tratamiento se sigue en unidades clínicas específicas. No obstante, el presidente de la semFYC, doctor Salvador Tranche, aseguró que el mejor ámbito para hacer dejar de fumar es la Atención Primaria, por estar más cerca del paciente, ofrecer un abordaje  de salud más amplio y tenerlo más fácil para realizar el seguimiento. No es por casualidad, según informó, que el 70,1% de los fumadores actuales fracasaron en su primer intento por dejar el tabaco, siendo un 17% el número de fumadores que ha intentado dejarlo por lo menos 4 veces en su vida.

Como recordó el presidente Tranche, el tabaquismo sigue siendo la principal causa aislada de morbilidad y mortalidad prematura evitable en todo el mundo y, concretamente también en España. Según datos del MSSSI, como comunicó el ponente, entre los años 2010 y 2014 se se registraron anualmente 52.000 fallecimientos en el país. Muertes que acaecieron especialmente a hombres y en la mitad de los casos por culpa de tumores causados por el consumo de tabaco. No obstante, Tranche advirtió a la población femenina que las muertes derivadas de este hábito están aumentando en las mujeres a razón de un 20%, mientras que lo hacen en un 5% para los varones. Para unos y otros, como precisó el ponente, 4 de cada 5 muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaco.

El presidente de la semFYC siguió aportando datos preocupantes, como que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen en el mundo 7 millones de personas por causas relacionadas con el tabaco, con la negra perspectiva de que asciendan a 8 millones en el año 2030, si los países no emprenden medidas para corregir este grave problema de salud pública. Un problema que Tranche hizo extensivo a los fumadores pasivos, ya que 890.000 de las muertes registradas anualmente, corresponden a no fumadores que conviven con el humo del tabaco en los domicilios, los puestos de trabajo, los restaurantes, los coches y las terrazas. Fumadores pasivos que, en el caso de España, fallecen en una horquilla de 1.500 a 3.000 cada año.

Pie de foto: Dr Salvador Tranche (semFYC)

Durante la rueda de prensa de la semana sin humo, se entregó el premio "Sin Humo 2017", de manera póstuma, a la doctora Pilar Mesa, socia de semFYC y firme luchadora desde su consulta y desde la propia sociedad científica contra el tabaquismo. Junto a esto, el doctor Minué, resumió para los medios de comunicación congregados los aspectos más destacables de la Encuesta de la Semana sin Humo 2017. Entre los datos recogidos a más de 9.000 entrevistados, se observó que parte de ellos eran partidarios de aumentar las prohibiciones de fumar (38%) y subir los impuestos y el precio del tabaco en España (33%). De igual forma, se mostraron en un 20% partidarios de financiar dentro del SNS los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar. Como otras cifras destacables, el coordinador de la semana sin humo citó que el 30% de los adolescentes del país fuman de manera habitual y que el 51,5% de los entrevistados sería partidario de prohibir el consumo de tabaco en los coches particulares, especialmente si viajan en ellos niños o jóvenes.

Como dato favorable, los doctores Trache y Minué adelantaron a los presentes que los médicos fuman ya menos que la población general, como se podrá recoger en un informe específico al respecto.

Pie de foto: Dres. Salvador Tranche y César Minué (semFYC)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts