Publicidad
Publicidad

El tamoxifén protege frente de los desórdenes metabólicos relacionados con la obesidad

Un estudio en ratones demuestra que el fármaco reduce la ingesta, la esteatosis hepática y la resistencia a la insulina.

23/05/2017

El tamoxifén es un modulador del receptor de los estrógenos comúnmente utilizado en el tratamiento del cáncer de mama positivo para el receptor de los estrógenos (ER). Ahora, investigadores franceses han descubierto que el fármaco previene la obesidad, el hígado graso y la resistencia a la insulina en ratones hembra ...

El tamoxifén es un modulador del receptor de los estrógenos comúnmente utilizado en el tratamiento del cáncer de mama positivo para el receptor de los estrógenos (ER). Ahora, investigadores franceses han descubierto que el fármaco previene la obesidad, el hígado graso y la resistencia a la insulina en ratones hembra ovariectomizados y alimentados durante 12 semanas con una dieta rica en grasas. Ya era conocido que el ER-alfa ejerce su función a través de 2 vías de activación (ER-alfa-AF1 y ER-alfa-AF2), ambas directamente involucradas en la regulación transcripcional de la expresión génica.

Dado que el tamoxifén actúa como agonista en ER-alfa-AF1 o antagonista en ER-alfa-AF2 dependiendo del tejido u órgano y que ya se conocía que el 17-beta estradiol, ligando del ER, ejerce sus acción protectora a través de ER-alfa-AF2 , los investigadores generaron ratones genéticamente deficientes en ER o en ER-alfa-AF1. Estos experimentos demostraron que el beneficio del tamoxifén es ejercido a través de la vía ER-alfa-AF1 y, por lo tanto, por un mecanismo distinto al del estradiol.

Los resultados ponen de manifiesto una redundancia en los mecanismos de prevención de las alteraciones metabólica en la vía del ER.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts