Publicidad
Publicidad

21 de junio, fecha para el Consejo Interterritorial del SNS

Más de un año después de la última convocatoria, finalmente se celebrará el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la actual legislatura.  

22/05/2017

El 21 de junio ha sido la fecha elegida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para celebrar el primer Consejo Interterritorial del SNS de esta legislatura. La ministra Dolors Montserrat, que celebrará su primer Consejo, ha convocado a los consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos en ...

El 21 de junio ha sido la fecha elegida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para celebrar el primer Consejo Interterritorial del SNS de esta legislatura. La ministra Dolors Montserrat, que celebrará su primer Consejo, ha convocado a los consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos en horario de mañana, más de un año después del último Consejo celebrado el 13 de abril de 2016, con Alfonso Alonso como ministro en funciones.

La convocatoria del Consejo llega con unos cuantos meses de retraso, ya que el encuentro ha sido demandado durante mucho tiempo por diferentes sectores. A principios de este año, Montserrat llegó a comentar que el encuentro se realizaría en el mes de febrero, pero finalmente se ha aplazado unos cuantos meses, hasta el 21 del mes que viene.  

Las comunidades autónomas recibirán en los próximos días la orden del día del Consejo Interterritorial, al igual que la documentación necesaria. Aún así, se espera abordar temas como la temporalidad para los trabajadores del SNS, la movilidad del personal sanitario, el acceso a la Sanidad o el copago farmacéutico para los pensionistas, entre otros.

Este será también el primer Consejo Interterritorial para José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, quien sustituyó a Jesús Morera a inicios de año, y Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia, sucesor de Encarna Guillén, quien renunció recientemente a su puesto.

La EMA en el G-20

Dolors Montserrat también ha participado este fin de semana en la primera reunión del G-20 de ministros de Sanidad, celebrada en Berlín bajo el lema "Juntos hoy para un mañana saludable: compromiso global para estructurar la salud global". Los principales temas tratados han sido el refuerzo de los sistemas de salud, intensificar la acción global y la cooperación para prevenir y mitigar las emergencias sanitarias y contener la resistencia antimicrobiana.

La ministra de Sanidad también ha aprovechado esta reunión para promocionar la candidatura de Barcelona como sede de la EMA. Montserrat ha señalado que la candidatura española tiene "grandes posibilidades", y ha añadido que "la labor de la EMA es fundamental y el traslado no puede suponer la interrupción del trabajo que realiza", por lo que la candidatura de Barcelona, según la ministra, se erige como la mejor opción para "garantizar ese traslado de forma inmediata y con todas las garantías".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts