Publicidad
Publicidad

La vitamina A es clave en la función hematopoyética de la médula ósea

Su deficiencia impacta negativamente a un grupo de células madre que se activan exclusivamente en casos de emergencia.

19/05/2017

Científicos del Centro Alemán de Investigación Oncológica y del Instituto de Células Madre de Heidelberg han descubierto el mecanismo que regula la activación de un subgrupo de células madre sanguíneas durmientes (CMSd). Estas células pasan inactivas la mayor parte de su vida, activándose sólo en situaciones muy específicas tales como ...

Científicos del Centro Alemán de Investigación Oncológica y del Instituto de Células Madre de Heidelberg han descubierto el mecanismo que regula la activación de un subgrupo de células madre sanguíneas durmientes (CMSd). Estas células pasan inactivas la mayor parte de su vida, activándose sólo en situaciones muy específicas tales como hemorragias masivas, infecciones virales o exposición a la quimioterapia.

Una vez realizado su trabajo las CMSd vuelven a su estado habitual de hibernación, lo que, según los investigadores, las protege de mutaciones que podrían conducir a leucemias. El ácido retinoico (AR) juega un papel crucial en este proceso, según indica Nina Cabezas-Wallscheid, primera autora del estudio. En ausencia de AR las CMSd en fase activa no pueden volver a su estado de hibernación y continúan madurando, dando lugar a nuevas células sanguíneas y agotando el reservorio en el proceso. Éste ha sido observado mediante un marcador fluorescente en ratones alimentados con una dieta deficiente en vitamina A, el precursor del AR.

Los investigadores creen que este hallazgo podría ser útil en la terapia contra el cáncer, ya que también las células leucémicas pueden permanecer en un estado durmiente en el que el bajo metabolismo las hace poco sensibles a la quimioterapia.

Foto:  Iris Joval/DKFZ

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts