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La sanidad privada vuelve a defender la calidad como vía a la excelencia en el sector

La tercera jornada sobre calidad de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) volvió a confirmar la necesidad de celebrar un encuentro en que las acreditaciones, las certificaciones y los casos de éxito dentro del sector muestren a la sociedad en general las altas cotas de calidad que alcanza este puntal de la economía nacional.

18/05/2017

Como en el dicho popular sobre la gallina y el huevo, cuando se trata de excelencia y calidad, en el sector privado de la sanidad española no se sabe muy bien cuál es la causante de la otra, ya que ambas parecen generarse mutuamente. Para aclarar este extremo y conocer ...

Como en el dicho popular sobre la gallina y el huevo, cuando se trata de excelencia y calidad, en el sector privado de la sanidad española no se sabe muy bien cuál es la causante de la otra, ya que ambas parecen generarse mutuamente. Para aclarar este extremo y conocer muchos otros, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) convocó este viernes a los representantes más conspicuos del sector, junto a los medios de comunicación de mayor especialización sanitaria. La razón fue celebrar el estado actual de conocimiento que existe sobre las certificaciones y las acreditaciones en los sectores sanitario y sociosanitario, junto a algunas experiencias de éxito, dentro de la tercera jornada ASPE de calidad en centros sanitarios.

     Pie de foto: Cristina Contel (ASPE)

Recibió a los asistentes la presidenta de ASPE, Cristina Contel, quien trajo al recuerdo las palabras de Henri Ford cuando dijo que la calidad es todo aquello que consigue que las cosas se hagan bien, incluso sin que nadie lo vea. Como hecho destacable para los centros privados, Contel mencionó de manera especial su progresiva adopción de la norma ISO 9001. Según su argumentación, esta y otras certificaciones y acreditaciones están ayudando a que el sector mejore en una cuestión tan sensible, como la calidad, en la que es necesario disponer de indicadores debidamente diseñados y actualizados para que, siempre que sea necesario, se puedan poner en acción los mecanismos correctores necesarios.

Acompañó a la presidenta Contel Yolanda Herreros, directora de Gestiona y Suma Salud. Su intervención consistió en, además de participar en dos de las tres mesas en las que se articuló la jornada, destacar por encima de todo la necesidad de que los miembros de las organizaciones hagan suya una misma cultura de la calidad.

Pie de foto: Marta Serrano (AENOR)

Buena parte del grueso de la jornada corrió a cargo de Marta Serrano, gerente de Sanidad y Seguridad Laboral de Asociación Española de Normalización y Acreditación (AENOR). Como arranque de su prolija exposición, explicó que España ocupa la cuarta posición europea en número de  certificaciones concedidas, sobre un total de 900 tipos disponibles. Como Contel, Serrano también se refirió a la norma ISO 9001 como piedra de toque en el sector sanitario, a la que posteriormente se han ido sumando otras como la norma 14.001, sobre calidad medioambiental.

En lo tocante a las materias a certificar, la responsable de AENOR citó los servicios de mantenimiento, suministros, laboratorio, farmacia, esterilización, radiología, hospitalización, cirugía y urgencias, entre otras actividades. Serrano dedicó igualmente unas palabras al trabajo que realiza el Comité 179 para normalizar los protocolos hospitalarios contra las infecciones que se generan en el propio medio asistencial. En relación a los centros sanitarios, explicó que deben atenerse a la Ley 39/2006 de autonomía del paciente y sobre la dependencia. Así mismo, mencionó el Comité Europeo de Normalización (CEN), que actualmente trabaja en teleasistencia y la norma CEN/TC 449 para la calidad en la asistencia a las personas mayores del continente. Por parte de AENOR, también participó su "gerente de excelencia", Ramón Palacios, quien reflexionó ampliamente sobre los requisitos que deben ofrecer los centros privados para garantizar la mejor experiencia de paciente. Un campo de mejora que se puede acreditar mediante la norma UNE-CEN/TS 16.880.

En cuanto a las certificaciones de hospitales, Serrano situó en el lejano 1986 el año en que se concedió una certificación por primera vez a uno de estos centros asistenciales en España. Un dato al que siguió la presentación del gerente de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, David Medina. Según refirió, su centro fue el primer hospital acreditado de España en turismo sanitario. En cuanto a las ventajas de la calidad, afirmó que los costes de no tenerla son mucho más elevados que implantarlos desde el principio. Según su experiencia, las mejoras en calidad tienen su impacto en la productividad asistencial y se pueden cuantificar favorablemente en la cuenta de resultados. Confirmó esta afirmación su directora de calidad, Rosa García, quien afirmó que el centro superó la norma ISO 9001 con la asunción de la norma UNE 15.224. En cuanto a las novedades que se incluyeron en la policlínica, García habló de gestión documental, planes de gestión de riesgos y mantenimiento de equipos electromédicos.

 

Sin salir del terreno hospitalario, los responsables de la compañía Algeco, Vicente Ballesteros y Álvaro Maestro explicaron las soluciones modulares que ofrecen a los hospitales, para permitirles hacer modificaciones en sus infraestructuras, sin que su funcionamiento se vea especialmente afectado. En ese sentido, informaron que construyen los segmentos en fábrica para, posteriormente ensamblarlos en los hospitales. Y como ejemplo de ello, pusieron los barracones que se utilizaron en la Comunidad Valenciana y otras soluciones más armoniosas. Esta visión industrial fue contrapesada por Alfonso Fernández, de Impuestalia, despacho que revisa los recibos de contribución urbana, para que los ayuntamientos no cobren de más a los centros privados.

Clausuraron la jornada Carlos Rus, secretario general de ASPE; Carlos González-Bosch, presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE y el doctor Manuel Vilches director general de la Fundación IDIS. Rus agradeció la presencia de todos los asistentes, desde el convencimiento de que la calidad es todo lo contrario a una moda pasajera, por ser el cimiento desde el que se deben desarrollar los centros asistenciales. Por su parte, Vilches elogió las experiencias descritas durante la jornada y animó a todos los centros presentes a participar en la próxima edición de la Acreditación QH (Quality Healthcare).

Finalmente, fue González-Bosch quien manifestó de forma más intensa su descontento contra todos aquellos que atacan de manera irracional, y gratuita, la sanidad privada española. Según razonó, no es casualidad que el 80% de los funcionarios, por ejemplo, elijan voluntariamente la opción privada en MUFACE. Por todo ello, anunció que la CEOE va posicionarse próximamente de forma muy clara a favor de la sanidad privada y frente a los que la denigran inmerecidamente.

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