Publicidad
Publicidad

La medicina personalizada en pacientes de cáncer de colon puede ahorrar costes al SNS

Amgen y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) organizaron ayer en Madrid una jornada sobre la medicina personalizada y los nuevos biomarcadores en cáncer colorrectal metastásico. Esta medicina puede ahorrar costes al SNS.

11/10/2013

Expertos clínicos en oncología molecular y pacientes de cáncer coincidieron en que los avances en la investigación sobre el perfil genómico de cada tumor favorecerán el desarrollo de terapias personalizadas más eficaces. En primer lugar, Alipio Gutiérrez, presidente de la ANIS, declaró que “hablando de la medicina personalizada hablamos de ...

Expertos clínicos en oncología molecular y pacientes de cáncer coincidieron en que los avances en la investigación sobre el perfil genómico de cada tumor favorecerán el desarrollo de terapias personalizadas más eficaces. En primer lugar, Alipio Gutiérrez, presidente de la ANIS, declaró que “hablando de la medicina personalizada hablamos de la medicina del futuro que ya es del presente”. Por su parte,Concha Serrano, directora de Asuntos Corporativos de Amgen, expresó que la medicina personalizada está en la mente de todos desde hace años. “Vamos a afinar la población que va a ser susceptible de ser tratada con eficacia. Los recursos sanitarios y de fármacos que utilizamos tienen más probabilidad de éxito con los biomarcadores en cáncer colorrectal”, dijo.

José Luis Motellón, director médico de Amgen, desarrolló qué es la medicina personalizada.  “El gran reto es identificar qué terapias van a ser eficaces y seguras para cada uno de nuestros pacientes. Al reducirse la población de los pacientes que vamos a tratar, se reduce el coste”, expuso. Eduardo Díaz-Rubio, jefe Oncología Hospital Clínico San Carlos Madrid, recordó que la medicina personalizada como concepto nació en 2006. “Si conseguimos dar el fármaco a los pacientes que más se benefician, habremos mejorado la eficacia. Si conseguimos no dárselo a los que no se benefician, habremos mejorado la seguridad”, indicó.

Fernando Rivera Herrero, del servicio de Oncología Médica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, hizo hincapié en que, si juntamos a hombres y mujeres, el cáncer colorrectal ya es el más frecuente. “Cerca de 13.000 personas mueren cada año en España. Cada vez hay más casos, aunque cada vez desciende más la mortalidad”, comentó. Rivera es uno de los firmantes, junto con Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, de un análisis publicado en el New England Journal of Medicineque encontró que las mutaciones en RAS, más allá de las mutaciones KRAS del exón 2 ya conocidas, pueden predecir la falta de respuesta a Vectibix® en combinación con FOLFOX. Las mutaciones RAS ocurren en los exones 2, 3 y 4 de KRAS y NRAS. “El avance fundamental actual es que hemos observado que los pacientes con mutaciones en otros exones del gen KRAS (3 y 4) así como los que tienen mutaciones en el gen NRAS tampoco se benefician de este tratamiento con el fármaco panitumumab, lo que supone un paso decisivo en el conocimiento de la biología molecular y en la personalización del tratamiento del cáncer colorrectal”, terminó Rivera.

Por último, tomaron voz los pacientes. Emilio Iglesia Castro, presidente de EuropaColon, aseveró que el cáncer es poliédrico y que a los pacientes la personalización les parece clave para su supervivencia y su calidad de vida. Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, narró que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los pacientes es la toxicidad. “Queremos llegar a una medicina personalizada para que sólo reciban toxicidad los pacientes a los que le funcionará el tratamiento. Esto se traduce en mejora de calidad de vida”, sentenció.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts