Publicidad
Publicidad

La regulación sobre transparencia en salud mental es insuficiente

A través de un reciente estudio, la MHE manifiesta su preocupación por el hecho de que la falta de transparencia ha provocado una excesiva medicalización de la salud mental.

10/05/2017

La asociación Mental Health Europe (MHE) ha presentado un nuevo estudio en el que analiza las relaciones entre los agentes sanitarios –desde profesionales de la salud hasta pacientes, pasando por organizaciones y familiares– y la industria farmacéutica. A través del informe, la MHE manifiesta su preocupación por el hecho de que ...

La asociación Mental Health Europe (MHE) ha presentado un nuevo estudio en el que analiza las relaciones entre los agentes sanitarios –desde profesionales de la salud hasta pacientes, pasando por organizaciones y familiares– y la industria farmacéutica.

A través del informe, la MHE manifiesta su preocupación por el hecho de que la falta de transparencia ha llevado a una excesiva medicalización de la salud mental y a una fuerte dependencia de las medicinas como única forma de tratamiento.

En cuanto a España, aunque no cuenta con una normativa totalmente desarrollada en transparencia, sí que tiene ciertas normas relevantes en cuanto a transparencia en la ley general dedicada a los medicamentos y otros productos de salud. Estas regulaciones requieren que las empresas farmacéuticas den a conocer públicamente los beneficios dados a los profesionales de la salud y las organizaciones en relación con conferencias, congresos, viajes y otros eventos.

Los programas y publicaciones patrocinados deben mencionar la fuente de financiamiento y los fondos otorgados por las empresas en apoyo a la conferencia o publicaciones. Las empresas también deben notificar a la autoridad pública pertinente su participación en cualquier material producido para la atención del profesional de la salud que mencione los medicamentos, en el momento de su publicación o difusión. Los reglamentos complementarios destinados a aplicar estas directivas todavía no se han desarrollado plenamente.

En el resto de Europa la situación es dispar, aunque como asegura el informe, existe una clara tendencia hacia una mayor regulación. En países como Bélgica, Dinamarca, Francia, Portugal y Eslovaquia cuentan con una propia ley regulatoria, inspirada en la americana "Ley Sunshine" de 2010. En el caso de Grecia, Letonia, Rumania, Turquía cuentan con las "Regulaciones Sunshine", es decir, en estos países la normativa no cuenta con carácter de ley.

Al igual que España, en Alemania, Croacia, Eslovenia, Italia, Holanda, Polonia y Suecia las relaciones entre la industria farmacéutica y los profesionales están incluidas en las normas generales sobre transparencia y contra la corrupción. Además, todos los países miembros de la Unión Europea, excepto Luxemburgo, aplican el código de transparencia elaborado por la European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations (EFPIA), aunque sin ser vinculante.

Este código representa un paso significativo y positivo en la transparencia del sector, ya que obliga a revelar todas las transferencias de valor, tanto directas como indirectas, en una plataforma pública.

A pesar de ello, en muchos países, los profesionales de la salud pueden negarse a que sus datos sean comunicados, por motivos de privacidad. Una clara excepción es Dinamarca, país en que, por interés público, se publican los datos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts