Publicidad
Publicidad

El futuro de la lucha contra los sarcomas metastásicos en progresión pasa por la biopsia líquida

“El sarcoma es el tumor ideal para esta biopsia líquida porque tienes pocas mutaciones pero muy específicas”, explica el Dr. Jean-Françóis Laes CTO de BioSequence, una compañía de OncoDNA.

09/05/2017

La oncología de hoy debe seguir una regla de las "4 Ps": debe ser predictiva, preventiva, participativa y personalizada. "Predictiva" con tests adaptados multiparamétricos (ADN, ARN y proteínas); el que un test sirva para todo ya ha llegado a su fin. "Preventiva" con screening no invasivos que detecten el cáncer ...

La oncología de hoy debe seguir una regla de las "4 Ps": debe ser predictiva, preventiva, participativa y personalizada. "Predictiva" con tests adaptados multiparamétricos (ADN, ARN y proteínas); el que un test sirva para todo ya ha llegado a su fin. "Preventiva" con screening no invasivos que detecten el cáncer o permitan un seguimiento no invasivo de las recaídas. "Participativa" con la recopilación y uso compartido del conocimiento. "Personalizada" con un tratamiento clínico para cada paciente; "todos somos únicos y también lo son nuestros cánceres". Así comenzaba la ponencia `Beneficios del análisis molecular en sarcomas. ¿Es posible la biopsia líquida en sarcomas metastásicos en progresión?´, impartida por el Dr. Jean- François Laes, CTO de BioSequence, una compañía de OncoDNA.

En el marco del `2º Curso Internacional en biología molecular y terapia personalizada en sarcomas´, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, el experto explicaba que "antes usábamos quimioterapias y una sola técnica valía para todo; desde el año 2000 nos movemos por un biomarcador, como es el caso del HER2, por ejemplo".

Además, ha señalado que "antes veíamos una recaída y no sabíamos por qué ocurría y las opciones para actuar eran menos". Frente a esta situación, "los biomarcadores funcionan muy bien pero todavía hay mucho trabajo por hacer".

La biopsia líquida se presenta como el futuro para detectar y valernos de los biomarcadores que indican el origen de un tumor, porque "va a ser útil para hacer un seguimiento sin ser muy invasivo". Permitirá "ver por qué el paciente está siendo resistente y encontrar una solución". En sangre y otros fluidos, ha explicado, tenemos distintos tipos de moléculas para averiguar la sensibilidad de un tumor a un tratamiento, como las de ADN libre tumoral circulante, el ARN, los exosomas, siendo estos últimos "signos de una buena salud del tumor".

Pese a ello, nos encontramos ante la dificultad de que "tenemos muchas moléculas del tumor, pero tenemos que encontrar aquellas en las que se produce la mutación", ha señalado Jean- François Laes, y ha añadido: "no es solo encontrar una aguja en un pajar sino encontrar una aguja en un pajar dentro de un pajar". Y es que "algunos tumores tienen muchas mutaciones" pero este no es el caso de los sarcomas, que "no tienen muchas mutaciones" y presentan por tanto una mayor dificultad. Sin embargo, poseen alteraciones específicas de sus genomas.

En este caso las utilidades clínicas de la biopsia líquida incluyen el poder descifrar la heterogeneidad del tumor, identificar alteraciones que puedan estar asociadas con la sensibilidad o resistencia a las terapias y monitorizar la carga de enfermedad residual. El CTO de BioSequence (OncoDNA) ha afirmado que "la mayoría de las alteraciones no están todavía asociadas con terapias sino con estrategias de terapias" y "todas esas alteraciones pueden ser traqueadas a través de la biopsia líquida".

La biopsia líquida es la opción más recomendable en el análisis de sarcomas. Jean- François Laes ha explicado que "el sarcoma es el tumor ideal para esta técnica porque tienes pocas mutaciones pero muy específicas" y además con servicios como OncoTRACE somos "más rápidos que cualquier PET scan".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts