Publicidad
Publicidad

El crecimiento dental  en los ratones podría ser la clave en la regeneración de tejidos

El modelo permite examinar los mecanismos  que controlan  el momento preciso en el que las células madre deben proliferar y luego detener su crecimiento.

05/05/2017

Un equipo dirigido por Ophir Klein, profesor de Ciencias Orofaciales en la Facultad de Odontología de la Universidad de California en San Francisco, ha descubierto que el crecimiento de los dientes en roedores encierra la clave de los mecanismos de regeneración tisular. En estos animales el crecimiento hacia abajo de ...

Un equipo dirigido por Ophir Klein, profesor de Ciencias Orofaciales en la Facultad de Odontología de la Universidad de California en San Francisco, ha descubierto que el crecimiento de los dientes en roedores encierra la clave de los mecanismos de regeneración tisular. En estos animales el crecimiento hacia abajo de los incisivos se acompaña de la activación de un reservorio de células madre (CM) alojadas en la zona profunda de las encías. Esto resulta en la constante generación de material dental que empuja el diente  desde la base, un rasgo compartido por multitud de mamíferos.  En el actual estudio los investigadores han descubierto que las señales emitidas por el tejido circundante son las responsables de transponer a las CM dentales de su estado de latencia al de activación.

Jimmy Hu, miembro del equipo científico, afirma que la noción tradicional de que las células madre son activadas exclusivamente por estímulos químicos no se corresponde con la realidad. Los estímulos físicos son también importantes, como los suministrados por las integrinas, o moléculas de adhesión que unen el citoesqueleto con el andamio proteico del tejido circundante. 

Por un mecanismo todavía desconocido, las integrinas se encargarían de transmitir a las CMs información relativa a la consistencia del tejido local y a las fuerzas mecánicas a las que éstas se ven sometidas en función de su localización.

Foto: Klein Lab / UCSF

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts